¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Noud Spetgens, de Nesco (Países Bajos):

"El mercado de las setas ecológicas es estable, con crecimiento en el horizonte"

"Actualmente es estable, sin locuras, escasez ni sobreproducción", dice Noud Spetgens, de Nesco –empresa holandesa que cultiva y comercializa setas ecológicas en Europa– sobre la situación del mercado. "Yo preveo crecimiento. Algunos supermercados holandeses aún no tienen setas ecológicas, así que ahí todavía hay margen".

Noud también cree que algunos consumidores están abiertos a las setas ecológicas. "Si los aumentos de precio realizados en las setas convencionales –que son muy necesarios para cubrir los costes de cultivo– pueden mantenerse y las setas ecológicos son solo ligeramente más caras, los consumidores tienen donde elegir".

Aunque Nesco ve potencial en el retail holandés, el productor ya suministra volúmenes de producto ecológico a Suiza y Alemania y, en menor medida, a Francia y Escandinavia. "En Suiza, por ejemplo, la cuota de productos ecológicos es entre cuatro y cinco veces superior a la de los Países Bajos, y tres veces superior en Alemania. Esos mercados siguen ofreciendo crecimiento, pero el cultivo local también ofrece una competencia cada vez mayor", explica Noud.

Automatización y robotización
El nuevo edificio de la empresa de cultivo en Sint-Oedenrode –Nesco tiene cinco centros de cultivo, donde más de 100 empleados fijos producen 100 toneladas de setas ecológicas a la semana– está totalmente centrado en la automatización operativa. "Por ejemplo, los champiñones se cortan automáticamente y, tras la recogida manual, se clasifican ópticamente. De ese modo, intentamos mantener los costes bajo control". La robotización también está en el punto de mira por la misma razón. "Estamos trabajando en ello y cada vez nos acercamos más a una solución", afirma Spetgens.

El papel de la distribución
Spetgens reconoce que gestionar el aumento de los costes no es tarea sencilla y cree que los supermercados tienen un papel que desempeñar. "Necesitamos que hagan su parte; en última instancia, son ellos quienes determinan los precios al consumo. Parece que los supermercados están dispuestos a llegar a un acuerdo con los productores con más facilidad. A la gran distribución le preocupa cada vez más disponer siempre de suficientes productos frescos". Esto está llevando a una tendencia hacia asociaciones a más largo plazo entre supermercados y productores, según Noud, que argumenta que "no es factible invertir para un contrato de tres meses, pero sí para una colaboración de cinco años".

Mezcla propia
Los champiñones se cultivan en compost; para el producto convencional, en una mezcla de paja y estiércol de caballo y gallina; para el ecológico, en paja ecológica y estiércol de gallina. Noud dice que se puede controlar el cultivo con una composición exacta. "Tenemos nuestra propia receta y nos sentamos con el productor para gestionar conjuntamente la composición del compost. El objetivo es cultivar mejores setas, que tengan buen sabor y tengan un alto contenido en materia seca. Así se consigue peso volumétrico sin un contenido excesivo de agua, lo que beneficia al sabor".

Para más información:

Noud Spetgens
Nesco B.V.
+31 (0)85 7731088
+31 (0)6 29404559
[email protected]
www.nescochampignons.nl