Un año más, el sector de la manzana de Estiria se enfrenta a pérdidas masivas de cosecha. Tras la séptima helada de los últimos ocho años, el Grupo OPST ha decidido acelerar la reestructuración ya planificada de su principal organización de productores. La fundación de obst.partner Handels GmbH y el traslado de las instalaciones de envasado y clasificación a Puch bei Weiz marcan el inicio de un nuevo capítulo en la historia del grupo.
Desde la adquisición de Steirerfrucht en 2016 y de Obst Gössl dos años después, el Grupo OPST se ha centrado en una estrategia de dos empresas. "Los daños causados por las heladas en los últimos años y las pérdidas correspondientes han dejado profundas cicatrices dentro de nuestra cooperativa. Debido a la falta de sucesión, algunas empresas también han cesado su actividad. Empezamos hace ocho años con unas 300 explotaciones frutícolas, de las que aún quedan unas 220. En general, esperamos que el volumen de cosecha se estanque gradualmente en los próximos cinco a diez años. En consecuencia, hemos racionalizado nuestra organización convirtiendo dos empresas en una. No obstante, las marcas Von Herzen Bio y Frisch Saftig Steirisch seguirán existiendo. La fruta de pepita de la producción integrada se almacenará en Wollsdorf hasta la semana 39, mientras que el envasado y la clasificación se trasladarán ahora a Puch", explica el presidente Bernhard Ramminger.
Pérdidas de cosecha de hasta el 60%
Las nuevas pérdidas de cosecha de este año han vuelto a acelerar considerablemente la reorganización, prosigue Ramminger. "Las heladas han confirmado nuestro planteamiento. Esto significa que aún nos quedan dos años de tiempo de transición, como estaba previsto en un principio, pero aceleraremos la reorganización en la planta de Puch". Subraya que la dirección del Grupo OPST también quiere esperar a ver el volumen exacto de la cosecha. "Ahora estamos cautelosamente seguros de que superaremos ligeramente la estimación de cosecha original y obtendremos alrededor del 40% en lugar del 35% de una cosecha normal. No tomaremos decisiones definitivas hasta que hayamos terminado y analizado la cosecha". La cosecha se ha adelantado entre 10 y 14 días respecto a lo normal.
Dados los bajos volúmenes, este año se centrará principalmente en el abastecimiento del mercado interior austriaco y de los principales clientes de exportación. "La proporción de productos para industria es este año ciertamente superior a la habitual, es decir, entre el 5% y el 10% en el sector convencional y entre el 10% y el 20% en el ecológico. Sin embargo, los precios son actualmente muy buenos, incluso para las calidades más débiles". La situación en los campos varía mucho, subraya Ramminger: "En Estiria septentrional, las heladas afectaron más a las explotaciones, mientras que los rendimientos son mucho mejores en Estiria meridional. Sin embargo, la situación es a veces diferente cada diez metros en cada una de las plantas. Las heladas llegaron tan tarde este año que las manzanas pequeñas ya colgaban de los árboles. La fruta es especialmente sensible en esta fase, por eso los daños fueron tan graves. La situación es completamente diferente para las peras, que son menos sensibles en esta fase. No hay diferencias claras a nivel de variedades: la Gala ha sufrido daños muy importantes en términos de cantidad, mientras que la Golden ha sufrido sobre todo problemas de calidad, como la roya de la piel. En este sentido, no hay ninguna excepción positiva a nivel de variedades".
Ramminger subraya que todas las medidas de protección, ya sea calefacción, hornos antiheladas o riego, han funcionado bien este año. "La motivación de nuestros socios para seguir invirtiendo es alta. A raíz de las pérdidas de cosecha de este año, los políticos también nos han prometido más apoyo. El acceso al agua, como embalses y similares, ha sido muy difícil en el pasado y ahora debería ser más fácil".
Foco puesto en el abastecimiento del mercado nacional
En conjunto, la comercialización de fruta de pepita ha empezado con buen pie. "Hemos podido mantener el alto nivel de precios de la campaña anterior y, en general, la transición a la nueva cosecha ha sido fluida. La demanda actual en el mercado nacional austriaco no es excesiva, sino normal para la época del año. Tradicionalmente, mucha fruta de nuestros campos se consume en otoño y parte de la fruta de verano sigue en primer plano. Para nosotros, la gran cuestión será seguir estando en el mercado con fruta de buena calidad en la segunda mitad de la temporada o a partir de abril-mayo".
En términos de volumen, Gala, Kanzi y Evelina siguen siendo las principales variedades. "En un principio, limitaremos nuestra gama a 12-15 variedades y a medio plazo incluso la reduciremos a menos de 10 variedades. Por variedades, vemos que la Golden sigue en declive, al igual que algunas variedades más pequeñas como la Arlette y similares. En cuanto a las manzanas club, seguimos centrándonos en las variedades probadas, como Kanzi, Rockit, Tessa y Evelina. En los próximos años seguiremos con nuestra estrategia de reinjertos en lugar de plantar nuevas variedades. Esto significa que hemos renovado alrededor del 30% de nuestras variedades en los últimos cinco años, lo que puede haber sido un reto, pero también ha merecido la pena", finaliza Ramminger.
Para más información:
Bernhard Ramminger
obst.partner Handels GmbH
Harl 73
8182 Puch near Weiz
Tel: +43 3177 2201 4000
of[email protected]
www.obstpartner.at