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Gonzalo García Mejía, gerente general de TropiGold (Colombia):

"El mango de azúcar ha sido bien recibido en Europa y estamos perfeccionando la logística para llegar eficientemente a Estados Unidos"

"El mango de azúcar es una fruta reconocida por su dulzura y su coloración única, lo que lo hace atractivo en un mercado agroalimentario global vibrante. Es originario de la región del Magdalena y es altamente apreciado en mercados internacionales como el Medio Oriente, Europa y más recientemente en Estados Unidos, donde se han comenzado a realizar ensayos logísticos para facilitar su exportación", comenta Gonzalo García Mejía, gerente general de TropiGold.

TropiGold, durante lo recorrido de este 2024 hasta el mes de julio, ha exportado 520 toneladas de fruta, de las cuales 170 toneladas son mango de azúcar, y proyecta alcanzar entre 850 y 900 toneladas para finales de 2024 con todas sus variedades. La empresa ha diversificado sus destinos, abriendo mercados en Dubái, Kuwait, España, Francia, el Reino Unido y Canadá, entre otros.

El transporte aéreo de frutas en fresco se ha visto impactado por el aumento constante en los costos logísticos, particularmente debido a la competencia por espacio aéreo con otros productos, como las flores, que incrementan los precios durante temporadas altas. Esto ha generado que hasta un 50% del valor final del mango se atribuya a estos costos de transporte.

Uno de los mayores desafíos para TropiGold ha sido la variabilidad climática que ha afectado la producción del mango de azúcar. "Hemos visto que, en los últimos años, los ciclos de producción se adelantan y terminan antes de lo previsto", señala Gonzalo, destacando cómo el cambio climático ha impactado los cultivos. "A pesar de ello, nuestros aliados han implementado estrategias para mitigar estos efectos, adaptando las técnicas de cultivo".

TropiGold también ha hecho esfuerzos por certificar sus prácticas bajo estándares internacionales. En la actualidad, la empresa está en proceso de implementación de la certificación GlobalGap, lo que abrirá nuevas oportunidades en cadenas de supermercado que exigen estas garantías. "Cabe destacar la importancia del acompañamiento técnico que brindamos a los pequeños productores colombianos para mejorar sus técnicas agrícolas y cumplir con los exigentes requisitos de los mercados internacionales", añade Gonzalo.

Gonzalo proyecta un crecimiento continuo para TropiGold en los próximos años, con un enfoque en la expansión hacia el mercado estadounidense. "El mango de azúcar ha sido bien recibido en Europa y estamos perfeccionando los procesos logísticos para que el producto llegue de manera eficiente a Estados Unidos", explica. Además, la empresa planea iniciar exportaciones marítimas, lo que permitirá manejar volúmenes mayores y reducir los costos de transporte aéreo.

TropiGold estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid. Podrás encontrarlos en el pabellón 4, stand 4D04, de ProColombia.

Para más información:
Gonzalo García Mejía (gerente general)
TropiGold
Colombia
Telf.:+57 310 607 1396
[email protected]
www.tropi-gold.com