Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, celebró ayer su 47.ª Asamblea General Ordinaria, en la que tanto en la parte privada como la pública giraron sobre un mismo tema: la innovación.
"Desde el punto de vista de la asociación, el hito más destacado en la campaña 2023/2024 ha sido la construcción de las nuevas instalaciones en La Mojonera en menos de 18 meses. El CIT COEX recoge el trabajo en I+D+i de los últimos 25 años al agricultor, y las empresas en las que comercializa, con los proyectos de investigación orientados en producción, en almacén, en postcosecha y en logística; así como la transferencia de conocimientos al campo. Y sobre todo simboliza la relevancia de la Asociación, que no es más que el reflejo de la fuerza y el vigor de la producción hortofrutícola y ornamental de Almería asociada a COEXPHAL", indicó el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real.
Durante este evento, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández y el secretario provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Aliaga, presentaron el balance oficial de la campaña 2023-2024, con una producción de 3,93 millones de toneladas (un 4,08% más) y un valor de la comercialización de 3.953 millones de euros, con una disminución de un 11 %, 508 millones de euros menos. "Si se establece una comparación con las tres campañas anteriores, la disminución sería solo de un 1,9% del valor comercializado. Esto es así porque la campaña pasada fue extraordinaria", en palabras de Aliaga.
"Uno de los factores que han afectado a esta campaña es la estructura de costes de cerca del 20% que hace que tengamos que vender más caro para poder cubrir esos costes", apuntó Fernández, que, sobre la nueva campaña, advierte que va a ser muy importante porque durante este año y el que viene se va a decidir en Europa hacia dónde va la próxima PAC.
A continuación, se desarrolló la jornada "La IAgricultura que viene, ya está aquí. Ciencia, innovación y tecnología como motor de cambio para el sector hortofrutícola y ornamental", que contó con la ponencia "Invernaderos y centros de producción en 2070" impartida por Esteban Baeza, investigador del CIT COEX. Para este experto, "los invernaderos del futuro se convertirán en centros de producción más eficientes y sostenibles gracias a la digitalización y la inteligencia artificial (IA)".
Estas tecnologías optimizarán la gestión de recursos, desde el clima hasta la fertilización y el control de plagas, permitiendo la automatización y una supervisión precisa de los cultivos. Innovaciones como la sensorización avanzada, la visión artificial y nuevos materiales de cubiertas permitirán a los agricultores gestionar sus cultivos de forma más efectiva, mientras que los robots colaborativos asumirán tareas repetitivas. Además, el uso de energías renovables y la captura de CO₂ harán a los invernaderos más sostenibles. En resumen, la tecnología y la sabiduría humana se complementarán para asegurar un futuro prometedor para la agricultura bajo invernadero".
Para más información:
COEXPHAL
www.coexphal.es