El tiempo ha cambiado, pero según Henk Vlaeminck, de Van Dijk Foods, sigue habiendo una buena demanda de uvas en el mercado. "Cada semana son más caras. Estamos en plena temporada italiana y, aunque las uvas son de muy buena calidad, no están teniendo una gran temporada en términos de volumen", explica el importador flamenco.
Henk, por tanto, cree que podría haber algo de escasez en el mercado a corto plazo. "Debido al tiempo seco y caluroso, Italia dispone de menos volumen que otros años. Además, la fruta de ultramar procedente de Perú está ya de camino, pero pasará algún tiempo antes de que esté disponible. Esperamos algo de suministro dentro de unas tres semanas, pero para la calidad realmente buena quizá haya que esperar hasta principios de diciembre".
Henk no se atreve a decir si para entonces habrá ya un volumen suficiente. "Lo normal sería que llegara algo más a Europa en la próxima campaña peruana, pero es complicado hacer predicciones, porque esto no siempre depende de que Perú tenga una temporada de cultivo buena o mala, también depende de si prefiere enviar más a Europa o a otros continentes. Si Europa paga buenos precios, se envía más a Europa, pero si Estados Unidos paga mejores precios, se va más para allá. Así que, en ese sentido, sigue habiendo incertidumbre y, de momento, vamos a tener que conformarnos con la uva italiana".
Para ello, Van Dijk Foods trabaja con Agricoper, que comercializa sus variedades blancas y rojas bajo la marca Lavinia. "Están especializados en variedades premium, como Autumn Crisp, Allison y Sweet Globe. Son auténticas maravillas de la naturaleza. Y también son variedades que atraen a los consumidores. Parece que las ventas de las uvas sin pepitas mejoran cada año, y lo están haciendo en detrimento de las variedades con pepitas, cuyas ventas están cayendo con fuerza cada año".
A la pregunta de si las uvas con pepitas acabarán desapareciendo del mercado, Henk opina que la posibilidad sin duda existe. "No ocurrirá en un futuro próximo, pero a largo plazo, me parece más que posible. Las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a sabores y texturas diferentes. Cuando yo era joven, buscaba uvas amarillas y blandas. Hoy en día, todo el mundo quiere uvas verdes y crujientes. Estas preferencias son una cuestión de hábitos".
Sweet Celebration.
"Cuando era joven, me inculcaron que había que tener cuidado con las pepitas. Con los años, esto se ha naturalizado, y ahora lo que conoce la gente son las uvas sin pepitas. Mucha gente de generaciones más jóvenes ya no tiene ni idea de que lo natural es que las uvas tengan pepitas. Ha pasado como con los teléfonos, que la gente se ha acostumbrado a llevarlos siempre encima, y también a que haya fruta siempre disponible. Nunca ha experimentado que no haya uvas o fresas en invierno".
"Y eso es justo lo que está pasando ahora con la uva sin pepitas. Su disponibilidad se da por sentado y la gente compra variedades sin pepitas sin darle muchas vueltas. Por supuesto, también ayuda que variedades como la Autumn Crisp sean uvas jumbo, casi del tamaño de ciruelas pequeñas. Su popularidad crece cada año y tampoco espero que eso cambie".
Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 55 65 61
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