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El sector citrícola egipcio hace frente a la crisis del mar Rojo

Las naranjas egipcias llegarán al mercado en diciembre, marcando el inicio de la campaña de cítricos. Esta temporada comienza con el telón de fondo de la grave crisis del mar Rojo, que perturbó profundamente la campaña anterior. Hasta la fecha, no hay indicios de que esta tensa situación vaya a resolverse pronto. ¿Cómo se están adaptando los agentes egipcios a esta situación? Omar El Naggar, director gerente de Bloomfruit, comparte sus impresiones.

Los exportadores aprenden a convivir con la crisis
Si bien la crisis parece que va a adquirir dimensiones aún más graves con la intensificación del conflicto en Oriente Próximo, El Naggar asegura que el sector citrícola egipcio se está adaptando. "Todos los exportadores egipcios de naranjas frescas están cada vez más preocupados por los riesgos que plantean la piratería y otros problemas logísticos en la región. Al mismo tiempo, hemos adoptado una serie de estrategias para hacer frente a estos problemas y garantizar la entrega segura y rápida de nuestros productos. Hay distintos cursos de acción, y los gerentes pueden jugar diversas cartas para superar esta difícil crisis".

Cabe recordar que no todas las navieras son objetivo de los ataques de los hutíes en Yemen. "Es una primera forma de adaptarse a la situación", afirma El Naggar. "Los exportadores ya están diversificando sus soluciones logísticas para evitar las líneas más vulnerables afectadas por la piratería. Unas pocas navieras aún pueden ofrecer rutas seguras a través del mar Rojo a destinos como Singapur, Malasia, Hong Kong y partes del sudeste asiático en 28 días, y posiblemente a China en menos de 40 días. Sí, son pocas, pero existen. Hay conversaciones en curso con estas empresas y pronto darán a conocer sus planes para la próxima campaña citrícola".

La crisis exige una mayor implicación de los exportadores egipcios y colaboración con las navieras, según El Naggar. Así lo explica: "Trabajamos estrechamente con navieras de confianza que disponen de protocolos de seguridad para las rutas expuestas a la piratería. Muchas navieras cuentan con medidas de seguridad avanzadas, como el uso de buques más rápidos y la colaboración con fuerzas navales antipiratería. Nos centramos más en las compañías cuyos buques de seguridad mejorada siguen determinados protocolos de seguridad, incluidas las escoltas navales de las coaliciones internacionales que patrullan la zona. El uso de sistemas de seguimiento de buques y la comunicación con los centros antipiratería también son habituales".

Otros medios de actuación, a nivel operativo, también son posibles, afirma el exportador. "El calendario y la velocidad de los envíos son parámetros importantes. Los exportadores egipcios tienen que vigilar de cerca la situación y programar sus envíos en los momentos en que la actividad pirata es menos probable, evitando, por ejemplo, las temporadas más intensas de piratería. Los barcos más rápidos y las ventanas de envío más cortas reducen la exposición a zonas peligrosas. En cuanto a los seguros, damos prioridad a las pólizas de seguros marítimos especializados que cubren los riesgos relacionados con la piratería. Esto ayuda a mitigar las posibles pérdidas económicas derivadas de retrasos o interrupciones causadas por la piratería".

A pesar de todas estas medidas, es probable que el tiempo de tránsito siga viéndose afectado por la fuerte demanda en las pocas líneas marítimas que aún operan en el mar Rojo, por no hablar de los exportadores que todavía tienen que dar un rodeo por el cabo de Buena Esperanza. El Naggar aconseja: "La mejora de las soluciones de envasado y almacenamiento se está convirtiendo en una necesidad. Los exportadores egipcios están mejorando el envasado y la gestión de la cadena de frío para mantener la calidad de las naranjas frescas durante tiempos de envío más largos, en caso de que se produzcan desvíos o retrasos. Afortunadamente, la mayoría de las variedades de naranjas egipcias se encuentran entre las más duraderas y sólidas del mundo. La temporada pasada, exportamos naranjas Valencia a China con un tránsito de 60 días en el mar; llegaron en excelentes condiciones y se vendieron bien en los supermercados".


Omar El Naggar, director gerente de BloomFruit Consultants.

Una perspectiva más optimista para la próxima temporada
Mantener los envíos a Asia es vital por dos razones: los mercados asiáticos representan algo más del 30% de las exportaciones de naranjas egipcias y, además, mantener el suministro a Asia ayudará a evitar el escenario de pesadilla de un exceso de oferta en Europa, que provocó el desplome de los precios la pasada campaña. Según El Naggar, las perspectivas para la próxima temporada son más optimistas. "Creo que los mercados asiáticos tendrán este año una mayor demanda de naranjas egipcias, debido al éxito de la llegada de muchos barcos la campaña pasada, que permanecieron en tránsito más de 60 días, pese a lo cual el producto llegó en buenas condiciones. Además, creo que la demanda mundial de naranjas egipcias será más fuerte este año debido a la escasez mundial de oferta y al aumento de la demanda de naranjas en sectores distintos del mercado de productos frescos", opina.

La temporada pasada, cuando acababa de empezar la crisis del mar Rojo, los volúmenes de naranjas aumentaron bruscamente en torno a un 25% en comparación con la temporada anterior, debido al aumento de las superficies cultivadas, unas condiciones meteorológicas más favorables y la mejora de los calibres, una abundancia que jugó en contra de los intereses de los exportadores y que, junto con la crisis del mar Rojo, contribuyó a un exceso de oferta en Europa. Para la próxima campaña, muchos productores egipcios afirman que es necesario controlar el volumen para adaptarse a la crisis, pero las decisiones de plantación siguen siendo descentralizadas e individuales, y habrá que esperar para ver si realmente se reducen los volúmenes. El Naggar, por su parte, afirma: "El control del volumen es un factor absolutamente clave para el éxito de la próxima campaña, pero solo el mercado podrá determinar qué volúmenes serán los óptimos. Creo que podemos esperar que los volúmenes bajen entre un 12 y un 15% respecto a la temporada pasada, pero esto hay que tomarlo con cautela, y próximamente habrá mayor visibilidad".

La temporada pasada, cuando la crisis aún era una novedad y los exportadores egipcios se hundían en una campaña poco rentable, ya habían conseguido abrir nuevos mercados para paliar la situación. Las naranjas egipcias se exportan a más de 120 países, pero algunos destinos atraen cantidades insignificantes, y los exportadores egipcios han intentado aumentar sus volúmenes en estos mercados. El Naggar señala: "Hemos tenido diversos grados de éxito, y algunos mercados nuevos han resultado dinámicos, como Brasil, Canadá y otros seis o siete países. Hay que decir que algunos de estos mercados no pagan precios premium por calidad premium, pero aun así tendrán un impacto positivo en el volumen de exportación del mercado egipcio y seguirán siendo un factor atenuante de la situación actual".

Por último, un área importante de adaptación a la crisis del mar Rojo sigue siendo la gestión del exceso de oferta en Europa. De hecho, desde los primeros meses de la pasada campaña, los importadores europeos pudieron aprovechar la situación e imponer condiciones de pago más flexibles. Peor aún, las exportaciones de naranjas egipcias a comisión aumentaron drásticamente en Europa la temporada pasada, una práctica denunciada por los agentes egipcios. "Siempre habrá agentes que acepten vender a comisión, pero espero que la próxima temporada sean menos gracias a la mejora general que he explicado antes. Algunos inversores ciegos que se dedican a esta práctica para ganar dinero rápido estarán menos motivados la próxima temporada debido a las pérdidas económicas sufridas la temporada pasada", declara El Naggar.

"También estamos trabajando para aumentar el valor de nuestros productos aquí en Egipto. En este contexto, me gustaría anunciar el lanzamiento de una nueva fábrica de concentrado de naranja, Sahara for Fruit Processing, en la que actúo como director gerente. Lanzaremos nuestro producto este invierno, y esta inversión refuerza nuestra resistencia en un mercado turbulento", concluye El Naggar.

Para más información:
Omar El Naggar
Bloomfruit Consultants
Tel.: +202 2754 5156 / +20 100 105 0545
[email protected]

Fecha de publicación: