¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francois Alberts, de Carinus Family Vineyards (Sudáfrica):

"Todo el mundo ha terminado de cosechar mandarinas para cuando empezamos nosotros"

En el microclima de Lynedoch, entre Stellenbosch y Kuils River, una explotación vinícola cosecha sus mandarinas tan tarde que las instalaciones donde las envasan permanecen abiertas solo para ellas.

La finca sigue produciendo vino a partir de 50 hectáreas de viñedos (Cabernet Franc y Chenin Blanc, las más productivas de las once variedades de uva cultivadas para la marca Carinus), pero les gustaría ampliar su superficie de cítricos en otro 20% como mínimo, afirma François Alberts, director de la finca Bluegum Grove. Sin embargo, señala que el suministro de plantones de Tango es escaso en estos momentos.

Los campos de Tango se plantaron allí por primera vez hace más de una década, cuando los viticultores de Boland empezaban a fijarse en el gran potencial de las mandarinas tardías. En esta finca hicieron el feliz descubrimiento de que podían manipular su cosecha de Tango dos semanas en cualquier sentido. "Se han puesto en contacto con nosotros unos cuantos almacenes de envasado y comercializadores; todo el mundo quiere nuestra fruta porque la ofrecemos unas dos semanas después de que haya cerrado el mercado. Todo el mundo ha terminado de cosechar mandarinas para cuando empezamos nosotros".

Este año, la primera ronda de cosecha de Tango comenzó a mediados de agosto, seguida de un intervalo de espera para que se desarrollaran el color y las partes internas antes de una segunda ronda. La semana pasada, los árboles fueron finalmente despojados de las últimas mandarinas tardías, comercializadas en su mayoría en Estados Unidos.



"En nuestros campos, la fruta de la próxima temporada ya ha cuajado antes incluso de que hayamos sacado la fruta de esta temporada. Hay que ser delicado durante la recolección para no arrancar las flores".

La temporada actual compensa los terribles trips (y la gripe aviar) de 2023
En la finca habían arrancado limoneros para hacer sitio a las Tango, de lo que ahora se arrepienten, dice Alberts, pero hace exactamente dos años volvieron a plantar limoneros Eureka. Aunque se trata de limones con semillas, el polen estéril de las mandarinas tardías sin semillas inhibe la polinización cruzada y la formación de semillas en los limones de la finca.

"Dejamos entrar libremente a las abejas, y tenemos un productor de miel que pone sus colmenas alrededor de nuestros campos. Los árboles de Tango no necesitan ser polinizados, pero es bueno para el medio ambiente. Intentamos limitar nuestros pesticidas para animar a la fauna y a otros insectos a entrar en los campos y, cuando paseas por la finca, siempre encuentras mariposas y otros insectos voladores".

Señala que quieren el mayor número posible de animales depredadores para que se ocupen de los ácaros, las cochinillas y los trips. Afortunadamente, las poblaciones naturales de insectos en la explotación son lo bastante elevadas como para no tener que comprar insectos beneficiosos a empresas de biocontrol. Sin embargo, añade Alberts, en los dos últimos años han luchado mucho contra los ácaros rojos y los trips.

"Si tienes un brote de ácaro rojo, por ejemplo, al final tendrás que fumigar porque la población natural no puede hacer frente a una infestación de esa magnitud. En ese caso, siempre intentaremos utilizar el producto químico más suave disponible", explica.



Y prosigue: "Durante la cosecha de 2023, los trips pasaron desapercibidos porque todo el mundo nos decía que en Cabo Occidental no había trips, y cuando llegó diciembre, no habíamos fumigado y toda nuestra fruta estaba dañada. La verdad es que el año pasado tuvimos un año terrible, pero este año lo hemos compensado porque estamos al tanto de las plagas".

El objetivo es una explotación diversificada, con más de cien hectáreas dedicadas al pastoreo de su ganado y a las gallinas camperas, cuyos huevos se venden a restaurantes, charcuterías y tiendas Spar del Cabo Occidental. Están al 50% de su capacidad de carga de gallinas, a la espera desde hace muchos meses de gallinas ponedoras jóvenes Lohmann Red tras el grave brote de gripe aviar de 2023, que ha disparado los precios de los huevos en Sudáfrica.

Los huevos camperos tienen una gran demanda y su entrega diaria garantiza un fuerte flujo de caja para los gastos de funcionamiento semanales de la explotación, lo que encaja perfectamente con los plazos más largos de la fruta y el vino de exportación.

Para más información:
Francois Alberts
Bluegum Grove
Carinus Family Vineyards

Tel.: +27 71 363 6028
[email protected]
https://www.carinusvineyards.co.za/

Fecha de publicación: