En Carolina del Norte ha comenzado la cosecha de batatas. Para 3 Star Produce, comenzó la semana pasada, más tarde que para otros productores del sector. "Sin embargo, todo depende de la situación de los cultivos en esta nueva temporada", dice Josh Wright, de 3 Star Produce.
De momento, está contento con la cosecha. "El periodo de crecimiento ha sido un poco diferente al de años anteriores en cuanto a las cosas con las que nos hemos enfrentado. Al principio el tiempo fue muy seco, y a partir de la última semana de julio ha sido muy húmedo", dice, añadiendo que, por supuesto, la parte occidental del estado también se vio afectada por el huracán Helene de la semana pasada.
Las recientes condiciones más húmedas en Carolina del Norte han supuesto que la cosecha no haya sido tan consistente como se esperaba, "aunque la cosecha tiene buen aspecto y, debido a la sequía, las batatas no han tenido mucha presión de insectos. Hasta ahora, la calidad ha sido excelente. Sin embargo, es un poco pronto para saber cuál será el rendimiento global", dice Wright, y señala que la información que se conoce apunta a que habrá pérdidas de batatas en el estado de hasta alrededor del 20%. Esto se debe a una mezcla de factores, entre ellos el hecho de que el cultivo tardó un poco más en ponerse en marcha debido a las condiciones secas y a la humedad al final del periodo de crecimiento. "Dicho esto, los agricultores de Carolina del Norte hacen un trabajo realmente bueno cuidando los campos e intentando combatir los problemas meteorológicos que tenemos".
En cuanto a la superficie, 3 Star Produce, que es una empresa relativamente joven, ha aumentado su superficie. Ahora, en su segundo año, cuenta con 1.214 hectáreas para cubrir su actual base de clientes. "Luego esperamos que todos nuestros clientes hagan crecer su negocio y queremos ser capaces de aceptar también nuevos clientes", comenta.
Variedades de batata
La empresa cultiva y envía tanto batatas Covington como Murasaki, y su central de envasado está en Sims, Carolina del Norte. Aunque la Covington sigue siendo su producto estrella, la Murasaki, de piel morada y pulpa blanca, también está experimentando un aumento de la demanda y de la oferta. "Se está expandiendo a mercados del medio oeste, Canadá y Europa. La mayor parte de la demanda estaba en la costa oeste, pero nuestros agricultores de la costa este han hecho un gran trabajo para garantizar la calidad. Es un producto delicado: cualquier problema en la carne se nota", afirma Wright.
En cuanto a la demanda, la empresa distribuye aproximadamente el 20% a escala internacional y el 80% restante a escala nacional. Sin embargo, los precios en el extranjero se han suavizado considerablemente. "Hay mucha presión de otras regiones productoras, como Egipto y España, así como Francia y los Países Bajos. Los precios se han desplomado hasta tal punto que no favorecen a los agricultores", afirma Wright.
Dicho esto, se espera que este año los precios se mantengan estables, si no suben ligeramente, teniendo en cuenta la oferta y la demanda mundiales. "Una vez que Egipto termine, por ejemplo –y ellos tienen un producto muy diferente al de EE. UU.–, la demanda se dirigirá rápidamente hacia EE. UU. Hay muchas empresas que siguen comprando producto estadounidense todo el año porque tenemos consistencia, pero a veces los precios llegan a un punto tal que las hacen buscar en otra parte", afirma.
Para más información:
Josh Wright
3 Star Produce
Tel.: 1+919-223-8555
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