¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Discovery Field Days de Enza Zaden en Twisk, Enkhuizen y Voorst (Países Bajos)

Métodos de cultivo de lechugas preparados para el futuro

El cultivo de la lechuga evoluciona impulsado por avances tecnológicos y la creciente demanda de métodos de cultivo sostenibles y eficientes. El cultivo tradicional al aire libre se enfrenta a retos cada vez mayores, y nuevas e innovadoras técnicas, como la hidroponía, se perciben cada vez más como una alternativa válida. Durante los Discovery Field Days de Twisk, Enza Zaden mostró su selección de variedades de lechuga iceberg con resistencia total a la Bremia para cultivo al aire libre. En el invernadero hidropónico, los visitantes tuvieron ocasión de ver variedades de lechuga de Enza que crecen con rapidez a alta densidad.

Peter Conijn, obtentor principal de Hydrosla, junto a las lechugas.

Las resistencias desempeñan un papel crucial para garantizar el éxito de la producción de cultivos de hoja. Por un lado, estas ofrecen una gran ventaja a los productores en términos de rendimiento y reducción de riesgos. Para otras partes de la cadena, las resistencias implican productos de alta calidad con una vida útil más larga. Por otro lado, las resistencias también garantizan al usuario final productos más sanos y hortalizas sin productos químicos, lo que ayuda a prevenir la escasez de alimentos. En los Discovery Field Days, los visitantes tuvieron ocasión de ver más de 90 variedades de lechuga totalmente resistentes a la Bremia en los campos de demostración y de participar en la Conferencia Bremia, una presentación interactiva sobre el poder de la mejora de la resistencia para controlar la Bremia lactucae (mildiú velloso). Enza también mostró distintas variedades de espinacas y puerros de calidad con un completo paquete de resistencias.

Variedades resistentes a Bremia en Twisk.

En Enkhuizen, cerca de la sede central de Enza Zaden, los visitantes tuvieron ocasión de ver el cultivo hidropónico en el flamante invernadero hidropónico de 1.400 m². En este invernadero se han realizado más de 67 ensayos este año. Enza mostró allí nuevas variedades adecuadas para el cultivo de alta densidad, con posibilidades para la cosecha tanto de lechuga de hoja suelta (12-15 cm) como de lechuga arrepollada.

La lechuga hidropónica se cultiva en esteras flotantes y el proceso de siembra y cosecha está totalmente automatizado.

El cultivo hidropónico es una forma de cultivar en agua en lugar de en tierra en campo abierto y el interés por esta nueva forma de cultivo va en aumento. Estados Unidos está a la cabeza, aunque la hidroponía también está en auge en países escandinavos y árabes. Debido a los precios de la energía allí, el cultivo hidropónico puede resultar rentable en un plazo corto de tiempo.

Pero aparte de los costes energéticos, el cultivo hidropónico ofrece muchas más ventajas, sobre todo para los compradores. Peter Conijn, obtentor principal de lechuga hidropónica, afirma que "el suministro constante de un producto de una calidad estable es algo que los compradores valoran mucho. La primavera pasada, por ejemplo, los supermercados no tuvieron espinacas por culpa de la lluvia, un problema que podría haberse evitado con el cultivo hidropónico".

Cultivo eficaz de mezclas de lechugas. A la izquierda, la brassica rapa de sabor picante que puede mezclarse inmediatamente tras la cosecha con las variedades de lechuga de hoja pigmentada y multiforme que ya se han mezclado durante la siembra.

Los invernaderos hidropónicos están equipados con sistemas innovadores, incluyendo técnicas automáticas de siembra y cosecha. En el cultivo hidropónico no interviene ninguna mano humana, lo que no solo aumenta la eficacia, sino que prolonga la vida útil de los productos. Según Peter, las cosechas del invernadero se mantienen frescas hasta 11 días, con una oxidación mínima de las hojas, dado que se recolectan de manera automática y no es necesario lavarlas. "En un suelo húmedo, rápidamente se desarrollan hongos en las hojas, contra los que hay que luchar; sin embargo, en entornos hidropónicos limpios se minimiza el riesgo de enfermedades y plagas y no es necesario usar pesticidas. En EE. UU., de hecho, se considera una forma de cultivo ecológico".

El color rojo cala hondo.

Lo que destaca es la gran variedad de productos cultivados con hidroponía. Por ejemplo, Enza Zaden ofrece diversas variedades de lechuga con distintos colores y formas de hoja, tanto arrepolladas como de hoja suelta. Se está trabajando mucho para desarrollar hojas de lechuga con el sabor maduro de una lechuga arrepollada. En EE. UU. se demandan sobre todo lechugas de hoja suelta y crujiente, mientras que en Europa son populares las arrepolladas, como la lechuga trío, afirma Peter.

Las nuevas instalaciones, que imitan las condiciones del campo, se inaugurarán oficialmente en noviembre.

Enza está invirtiendo mucho en hidroponía, con una nueva instalación en construcción que imita las condiciones del campo. El traslado les permitirá impulsar aún más la demanda y satisfacer las elevadas exigencias del mercado. Según Enza Zaden, la hidroponía tiene futuro y no aporta solo una buena relación coste-beneficio. "No solo es un enfoque escalable, sino también sencillo de planificar en términos de costes y rendimiento. La hidroponía permite organizar bien la producción durante todo el año. Además, la lechuga cultivada en hidroponía puede suministrarse de manera higiénica y muy respetuosa con el medio ambiente y ofrece una calidad muy alta durante todo el año", explica Peter.

Easyleaf, lechuga que proporciona muchas hojas sueltas con poca superficie de corte.

Estas easyleaf se cosecharon hace 11 días y apenas muestran oxidación.

Nuevas variedades ecológicas en Vitalis, de Voorst
La gama de lechugas ecológicas incluye lechugas iceberg de reciente introducción con resistencia total a la Bremia y se ha añadido un toque extra de color a la gama con la llegada de una nueva lechuga de hoja de roble roja y una lechuga arrepollada roja.

Campo de calabazas en Voorst.

Durante los Discovery Field Days de la empresa hermana Vitalis, en Voorst, en el campo de demostración, además de todo el surtido ecológico de campo abierto, también se podían ver los cultivos en franjas. Se trata de un proyecto de investigación de 6 años llevado a cabo en cooperación con la Universidad de Wageningen en el que se analizan las interacciones de las plantas cuando estas se cultivan con un sistema de franjas.

Cultivo en franjas en Voorst.

Durante los Discovery Field Days, Vitalis Organic Seeds también celebró su 30.º aniversario. Vitalis Organic Seeds se fundó en 1994 con el objetivo de dar forma a un futuro ecológico de la mano de todos los eslabones de la cadena. Vitalis y Enza Zaden unieron fuerzas en 1998 y hoy Vitalis forma parte de la familia Enza Zaden. En el centro de conocimientos de Voorst se expusieron los hitos de los últimos 30 años.

Para más información:
Enza Zaden
Tel.: +31 (0)228 350100
[email protected]
www.enzazaden.com