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Stefan Spanjaard, de Agrovision Europe (Países Bajos):

"El suministro de frutos rojos está aún lejos de restablecerse en el año tras El Niño"

El año pasado, el suministro de frutos rojos procedentes de Perú se redujo de manera drástica, y este año todavía persisten los efectos de El Niño. "Lo que llama la atención, sin embargo, es que parece que las zonas afectadas este año son las opuestas a las del año pasado. El año pasado, por ejemplo, la zona norte de Lambayeque, donde cultivamos, fue la más afectada. Este año, sin embargo, lo son los cultivos de Piura/Lima e Ica, y La Libertad también se ha visto algo afectada", afirma Stefan Spanjaard, de Agrovision Europe. "Nuestras cifras de exportación reflejan claramente estas diferencias regionales. Nuestras exportaciones del norte de Perú han aumentado un 80% este año, mientras que las de otras regiones son inferiores a las del año pasado".

"Mucha gente suponía que, una vez pasado El Niño, los suministros se recuperarían con rapidez, pero la naturaleza no nos ha dado la razón. Nuestros responsables de campo habían comentado que sin duda cabía esperar secuelas, aunque siempre es difícil predecir la naturaleza concreta de estas. Eso sí, los contrastes entre temperaturas diurnas y nocturnas siguen siendo apenas perceptibles en las zonas más afectadas, lo cual supone una ventaja para Lambayeque. La variedad Ventura, en concreto, parece estar madurando más lentamente. Por tanto, no me sorprendería que las previsiones para las próximas semanas se revisaran de nuevo a la baja y no se obtuviera parte del volumen previsto", afirma Stefan.

"También ha habido bastantes problemas con la cosecha de frutos rojos en Sudáfrica. Ni el Cabo Occidental ni Limpopo están obteniendo los volúmenes con los que contaban. Esto también conlleva dificultades para el Reino Unido y algunas cadenas de retail europeas, que suelen centrarse mucho en Sudáfrica", comenta Stefan. "La consecuencia de esto es un aumento de los precios en el mercado. Los precios diarios, de hecho, están alcanzando niveles históricos. En Europa se están pagando ahora entre 15 y 16 euros por kilo por variedades premium del grupo Sekoya. El precio de las variedades estándar también es muy alto. En las últimas semanas, en nuestras visitas a comercios, hemos visto con frecuencia estanterías vacías. Ahora mismo, sin embargo, cada vez disponemos de un mayor volumen. Como la demanda sigue aumentando, nos estamos centrando en optimizar la distribución de nuestros frutos rojos para garantizar una disponibilidad constante a nuestros socios. Estamos trabajando de manera activa para aumentar nuestra oferta y así responder a la mayor demanda".

"Para el retail, esto también supone un cambio de marcha. Muchos supermercados que suelen trabajar con cualquier tipo de envase –de 150 a 500 gramos– están limitándose a ofrecer solo los formatos más pequeños. Al fin y al cabo, para una familia, un envase de 500 gramos es muy atractivo, pero si hay que pagar entre 10 y 12 euros por él, ya no lo es tanto. Por eso, en todo el sector, pero sobre todo en el retail, se persiguen cambios. Al fin y al cabo, el año pasado también fue complicado para el sector de los frutos rojos, sobre todo durante el periodo anterior a la llegada de la producción marroquí. En mi opinión, se potenciarán las asociaciones, la eficiencia de la cadena de suministro y la introducción de marcas".

"En Agrovision, llevamos gestionando nuestra propia marca Fruitist desde su lanzamiento en Norteamérica. Creemos firmemente que esto nos aporta fortaleza y permite que nuestra marca se asocie a un alto grado de eficiencia en la cadena de suministro", opina Stefan. "Una desventaja en Europa sigue siendo que aquí los frutos rojos se distribuyen en envases pequeños, lo que genera costes adicionales en la cadena. Todos los frutos rojos que vendemos en Norteamérica se envasan en Perú/México. Gracias a nuestra marca, podemos optimizar la cadena manteniendo la flexibilidad, lo cual también cumplirá un rol importante en el mercado europeo".

Además de sus numerosos proyectos de arándanos en todo el mundo, Agrovision ha ampliado la superficie dedicada a sus proyectos de frambuesas en Marruecos y México. Además, se están realizando pruebas en muchos otros países para ver cómo evolucionan las variedades que se distribuyen bajo el sello de Pinkstar. "Por ejemplo, este año hemos iniciado también un importante proyecto de cultivo de arándanos en Egipto. Esperamos obtener los primeros frutos en enero y las perspectivas son prometedoras", concluye Stefan.

Agrovision participará como expositor en Fruit Attraction en Madrid: Pabellón 9 - stand 14

Para más información
Stefan Spanjaard
Agrovision Europe
Tel.: +31 (0)6 558 133 36
[email protected]
www.agrovisioncorp.com

Fecha de publicación: