¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los manzanos en flor del Estado Libre de Sudáfrica sufren intensas nevadas

La floración de los manzanos del Estado Libre se ha retrasado y se ha prolongado a raíz de un invierno suave con la mitad del frío habitual. En sí misma, es una situación que complica la gestión de los cultivos, pero esta temporada ha mitigado algunos de los riesgos derivados del intenso sistema de bajas temperaturas que provocó fuertes nevadas hace poco más de dos semanas.

"Cayeron entre 16 y 20 cm de nieve", dice Kerryn Fyvie, que cultiva manzanas cerca de Harrismith, una zona en la que los automovilistas se quedaron tirados por la noche en carreteras cubiertas de nieve. "Así que sí, consideramos que ha sido muy fuerte para nosotros".

La nevada del año pasado se produjo cinco semanas más tarde, a finales de octubre. Fyvie cuenta que la primera nevada de la noche del viernes 20 de septiembre vino acompañada de un viento de levante muy frío y las temperaturas rondaron el punto de congelación durante todo el fin de semana, hasta que la nieve se derritió rápidamente cuando salió el sol dos días después.

"La combinación de humedad con nieve hizo que en realidad no bajáramos de cero, aunque hizo un frío intenso. Por otro lado, al prolongarse la floración, puede que el viento y la nieve hayan causado algún daño, pero como hay brotes retrasados que florecen más tarde, las flores afectadas pueden ser sustituidas por otras", explica Doug Osler, de Lone Tree Farms, a las afueras de Fouriesburg.

Añade que una floración desigual (y una madurez potencialmente heterogénea durante la cosecha) no es lo ideal, y que el aclareo de frutos con frutos y flores en el mismo árbol va a ser todo un reto.

Fyvie señala que la floración también se ha retrasado ligeramente en sus huertos. "No llegamos a temperaturas de congelación severas, así que parece que se han evitado los daños del frío en los brotes".


Campos de manzanos Harrismith en Fyvie Farming, 22 de septiembre de 2024.

El tiempo de septiembre siempre es impredecible
"La verdad es que hemos tenido problemas en varios frentes: el martes anterior a la nevada tuvimos un tornado que atravesó la finca y que probablemente fue el que más daños causó a nuestra infraestructura", indica Osler. "Y cuando llegó el viento, lo hizo con mucho granizo".

Los cultivadores de manzanas del Estado Libre saben que pueden esperar cualquier cosa del tiempo de septiembre, y no es sencillo decidir si abren o cierran las mallas. Fyvie dice que, por suerte, todas sus mallas estaban todavía enrolladas cuando cayó la fuerte nevada, por lo que no se produjeron daños significativos en las mallas ni en las estructuras de su explotación.

"En septiembre jugamos un poco a la ruleta rusa con las mallas", continúa Osler. "Se tiende a dejarlas abiertas para la polinización, pero también se sabe que puede caer granizo, por lo que se cierran, y cuando nieva se abren de nuevo".

Abrir y cerrar las mallas en las cien hectáreas de manzanos, a mano, es un trabajo que, dice, dura tres semanas.

La nieve vino acompañada de una lluvia decente, después de que la temporada anterior fuese la más seca de que se tiene constancia. "Hemos recibido más de 50 mm de lluvia en septiembre, muy por encima de la media para el mes".


Nevadas primaverales en el Estado Libre de Sudáfrica.

Para más información:
Kerryn Fyvie
Fyvie Farming
www.fyviefarming.co.za https://www.facebook.com/FyvieFarming

Doug Osler
Lone Tree Farms
https://www.lonetreefarms.co.za/

Fecha de publicación: