La temporada de dátiles de Marruecos de este año parece que va viento en popa, con una cosecha temprana y unas condiciones favorables, según Oussama El Mir, gerente general adjunto de la exportadora marroquí Medjool Star. "La producción de dátiles progresa sin contratiempos esta temporada. Empezamos la cosecha diez días antes que el año pasado, debido sobre todo a las temperaturas más altas registradas en junio y julio. Prevemos producir este año unas 2.000 toneladas de dátiles Mejhoul marroquíes. Nuestro compromiso con las prácticas agrícolas de alta calidad ha garantizado una cosecha robusta y saludable, posicionando a Medjool Star para satisfacer con confianza la demanda tanto local como internacional".
Como explica El Mir, el tiempo ha desempeñado un papel importante esta temporada. "Las temperaturas estivales han sido ideales, y las excepcionales lluvias de principios de septiembre en la región marroquí de Errachidía han contribuido a que la fruta madure más rápidamente. Gracias a nuestras avanzadas tecnologías de procesado de la fruta, podemos controlar con precisión los niveles de humedad de nuestros dátiles, garantizando una calidad óptima durante todo el proceso de producción".
Según El Mir, la demanda ha aumentado en comparación con el año pasado, debido también a la actual situación geopolítica. "La demanda de dátiles Mejhoul marroquíes sigue siendo fuerte, en parte impulsada por el actual contexto geopolítico mundial, que empuja a los clientes a buscar orígenes alternativos. Marruecos se presenta como una opción ideal por su proximidad logística, su entorno comercial estable y atractivo y su origen incontestable. El país también goza de una sólida reputación por la alta calidad de sus frutas y verduras. Nuestras conversaciones con los clientes exportadores están a punto de concluir, y la respuesta ha sido positiva. Esperamos exportar aproximadamente el 80% de la cosecha de este año, en línea con nuestra estrategia de centrarnos en mercados internacionales de alto valor, manteniendo al mismo tiempo una sólida presencia nacional".
Además de mantener su posición en los mercados consolidados, El Mir subraya que también les gustaría aumentar su cuota en el mercado norteamericano. "Nuestro objetivo esta temporada es triple. En primer lugar, pretendemos reforzar nuestra ya sólida presencia en el mercado europeo, donde existe un gran aprecio por los dátiles marroquíes premium de Medjool Star. En segundo lugar, estamos haciendo especial hincapié en el mercado norteamericano, sobre todo en Canadá y Estados Unidos. Nuestro objetivo es afianzar Medjool Star y nuestra nueva marca, It's a Date, como líderes en dátiles Mejhoul premium. Por último, estamos explorando nuevas oportunidades en Oriente Medio, Asia y Australia. Estos mercados han mostrado un interés creciente, y estamos dispuestos a explorar posibles asociaciones y crecimiento en función de la demanda y la dinámica del mercado".
Con nuevas inversiones en maquinaria, el exportador se muestra positivo ante las perspectivas de la actual temporada de dátiles. "Medjool Star ha realizado varias inversiones estratégicas para seguir mejorando tanto la producción como el control de calidad. Hemos ampliado nuestra tecnología poscosecha para mejorar los procesos de secado y clasificación y aumentar nuestra capacidad en ese sentido, garantizando los más altos estándares de consistencia del producto. Además, hemos invertido en maquinaria de envasado complementaria de última generación, para aumentar nuestro rendimiento y eficiencia en los envases más pequeños, que siguen siendo una prioridad para Medjool Star. Estas mejoras están diseñadas para mantener la calidad de nuestros dátiles Mejhoul marroquíes, a la vez que nos posicionan para un crecimiento sostenible tanto en los mercados actuales como en los emergentes", concluye El Mir.
Para más información:
Oussama El Mir
Medjool Star
Tel.: +212 655 26 76 32
[email protected]
www.medjoolstar.com