¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Uwe Groll, de GROW Alemania, habla de las ventajas de los envases de madera:

"La madera ofrece una respuesta única a los circuitos cerrados impuestos por el PPWR"

Debido a múltiples crisis, como el coronavirus y la inflación, el tema de la sostenibilidad ha quedado un poco relegado a un segundo plano y, con él, el tema de los envases de madera. "Sin embargo, la sostenibilidad seguirá siendo nuestro objetivo y la madera es la única opción de futuro. Al fin y al cabo, es la única materia prima renovable en la industria del embalaje que es 100% biodegradable, reciclable o neutra en CO₂ en términos de recuperación de energía", sostuvo Uwe Groll, director general de GROW Alemania durante muchos años, durante su presentación en el DOGK (congreso alemán de frutas y hortalizas) celebrado en Düsseldorf.

GROW Alemania forma parte de GROW International, la organización que agrupa a los fabricantes de envases ligeros de madera de España, Italia, Francia y Alemania. GROW funciona como una organización abierta sin competencias comerciales y se creó en su día como respuesta a la ley de envases. "Hoy en día, el reciclaje de madera en Europa está impulsado por el mercado y se basa en la gran demanda de astillas y biomasa recicladas. Existe una sólida red de centros y empresas de reciclaje. Solo en Alemania se reciclan ya cada año unos 10 millones de toneladas de residuos de madera. Por tanto, cada caja vacía no es un residuo, sino que se reincorpora al ciclo", afirmó Groll. La calefacción con madera también es neutra en gases de efecto invernadero y posible en un ciclo cerrado de carbono, mientras que la quema de combustibles fósiles libera CO₂ adicional, perjudicial para el clima.

Los envases ligeros de madera tienen aproximadamente la mitad de potencial de calentamiento global que los de cartón, lo que a su vez se debe a que el consumo de energía para la producción de cartón en comparación con los envases de madera pura es significativamente mayor, subrayó Groll basándose en los resultados de la investigación. También señaló las ventajas del envase de madera como contenedor de frutas y verduras. "Está demostrado que la madera es la solución de envasado que mejor acompaña a las frutas y hortalizas en un trayecto de transporte más largo, gracias principalmente a la buena ventilación y al microclima natural. Además, la humidificación, pensada para preservar la frescura de la mercancía y que plantea problemas de higiene en el punto de venta, tampoco es necesaria con la madera, ya que esta equilibra la humedad de forma natural". Otro argumento es el aspecto de la madera, que se sigue asociando fuertemente a un producto natural y, por tanto, contribuye a una presentación más atractiva de las frutas y hortalizas que se comercializan. "No es casualidad que las soluciones con aspecto de madera también se utilicen cada vez más en los envases de plástico y cartón".


Uwe Groll en el DOGK de este año en Düsseldorf.

Sostenible y contemporáneo
Groll prevé que, a raíz del nuevo Reglamento europeo de envases, PPWR, para reducir el impacto medioambiental de los envases, la madera volverá a cobrar importancia. "El PPWR estipula ciclos cerrados, y la madera ofrece una respuesta única en este sentido. En mi opinión, una obligación formal de utilización en cascada (uso de una materia prima a través de varias etapas de reciclado antes de la recuperación final de energía) sería especialmente importante". En la última mesa redonda, Groll abordó la cuestión de hasta qué punto las cajas de madera pueden combinarse en la práctica con los sistemas automatizados de picking, que cada vez son más habituales en los centros logísticos de la gran distribución alimentaria. "Las cajas de madera estandarizadas se fabrican automáticamente en grandes cantidades y, por tanto, también pueden prepararse automáticamente. Incluso existen soluciones híbridas para el picking mixto de envases de madera y plástico".

Para más información:
Uwe Groll
GROW Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen e.V.
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf
Tel.: 06237-929593
[email protected]
www.grow-deutschland.de

Fecha de publicación: