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Sarwat Radwan, de AKL Exofresh GmbH (Alemania):

"Es difícil ganar nuevos clientes para los dátiles frescos"

La comercialización de dátiles frescos Barhi de origen egipcio lleva ya quince días a pleno rendimiento. "Este año la temporada ha empezado un poco antes de lo habitual y ya llevamos varios envíos por vía aérea. El flete aéreo es dos euros más caro por paquete que el marítimo. Sin embargo, con un producto tan sensible como los dátiles frescos, queremos ir sobre seguro, y por eso sólo utilizamos el transporte aéreo", afirma Sarwat Radwan, especialista en Egipto y director general de AKL Exofresh GmbH, con sede en Dortmund.

Los dátiles frescos son un producto de temporada por excelencia y suelen estar disponibles en los comercios especializados hasta mediados de octubre. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos secos, se trata de un segmento de mercado relativamente pequeño, prosigue Radwan. "Los dátiles frescos proceden casi exclusivamente de Egipto en esta época del año, por lo que no tenemos rival en este aspecto. En cambio, el abanico de compradores tampoco tiene parangón con el de los dátiles secos. Aunque la fruta fresca se comercializa y consume en muchos países europeos, ya sea Alemania, Escandinavia o Francia, su consumo se reserva sobre todo a clientes étnicos. Debido a que también se ofrecen con menos frecuencia en los minoristas de alimentación habituales, es difícil atraer a nuevos clientes al producto".


AKL ExoFresh GmbH se dedica a la importación y distribución de dátiles Barhi egipcios desde mediados de septiembre.

Falta de voluntad de compra
Mientras tanto, la inflación y la consiguiente caída del poder adquisitivo siguen repercutiendo en el negocio. "Hay una falta de voluntad de compra, que se refleja especialmente en la comercialización de artículos poco habituales, como los dátiles frescos. La demanda existe, es decir, los que siempre los han vendido seguirán haciéndolo. No obstante, la cantidad comprada per cápita es sensiblemente inferior a la de años anteriores. Sentimos un efecto similar en la última campaña de comercialización del mango egipcio", explica Radwan.

Aumento de la cuota de mercado de los dátiles Medjoul
Junto a los dátiles frescos, los primeros frutos secos de la nueva cosecha llegan ya al mercado. La principal variedad exportada del cultivo egipcio es la variedad estándar Medjoul. "El volumen de exportación egipcio aumenta progresivamente gracias a la expansión de la superficie. Dentro de unos años, Egipto tendrá probablemente una buena cuota de mercado. Sin embargo, las cantidades siguen siendo manejables, por lo que tenemos que aprovisionarnos de productos de otros países para el periodo del Ramadán, en marzo", explica Radwan.

El importador de Dortmund también comercializa batatas y cebolletas de origen egipcio. "La campaña de la batata se va acelerando poco a poco tras un comienzo difícil. Aunque las primeras cebolletas llegadas por avión ya se ofrecen aquí y allá, aún nos estamos conteniendo un poco, ya que todavía hay mucho producto alemán disponible. Esperamos poder ofrecer las primeras a finales de octubre", concluye la empresa.


Para más información:
Sarwat Radwan
AKL ExoFresh GmbH
Mallinckrodt Str. 320
44147 Dortmund
Teléfono: +49 (0) 231 / 993 670 74
Fax: +49 (0) 231 / 225 228 76
Móvil: +49 (0) 173 / 565 123 7
[email protected]
www.aklexofresh.de

Fecha de publicación: