¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Biocaptur

"Al igual que con la 'Tuta absoluta', la luz está siendo muy eficaz con las plagas de 'Heliothis' y mosca blanca"

La luz, en su receta correcta, sigue demostrando ser una importante aliada frente a las plagas de lepidópteros en los cultivos hortícolas, y las experiencias de los diferentes productores con el dispositivo de control y eliminación Biocaptur así lo corroboran.

"En nuestro caso, tenemos una plantación de 44 hectáreas en la que plantamos pimiento California para la campaña de verano; se trasplantan en diciembre y recolectamos de marzo a septiembre. Estamos especializados en las variedades de california Wonder que producimos en sus 4 colores en hidropónico, y esta es una de las causas de la plaga que hemos tenido", explica Victoria Madrid, gerente de la SAT 9836/MU Agricultura y Exportación, "porque el sustrato de coco en el que cultivamos supone un hábitat muy confortable para las crisálidas de Heliothis".

"Es un insecto asentado en la zona que se puede encontrar en producciones de calle y en invernaderos, pero en hidropónico no podemos aplicar las mismas técnicas que usan los cultivos de suelo para erradicarlas, por lo que no podíamos acabar enteramente con las crisálidas de un ciclo de cultivo al siguiente", señala. "Y hace dos campañas nos vimos con la plaga tan extendida que se había convertido en un problema muy serio para la viabilidad del cultivo".

"Las políticas de los supermercados europeos nos obligan a ir en contra de todos los consejos agronómicos"
"Nos encontramos en un punto en el que, por políticas ecológicas mal entendidas, o quizás mal encauzadas, que ponen en cuestión toda la experiencia de los productores en la lucha frente a las plagas, se han reducido drásticamente las materias activas permitidas en la agricultura sin que se hayan aportado opciones alternativas reales que sean efectivas, y nosotros lo estábamos sufriendo en nuestra plantación".

"Afortunadamente, desde el IMIDA nos comentaron que existía Biocaptur y que, aunque inicialmente estaba pensado para la Tuta, se habían hecho pruebas que daban resultados muy positivos para otros lepidópteros, de manera que decidimos utilizarlo".

"Desde el primer momento, fue una herramienta contundente de control activo de reducción de la plaga. Justamente tiene en enfoque que parece que falta dentro del sector y, particularmente, en las herramientas de lucha contra las plagas: el de la ecología constructiva".

"Vemos que, por parte de las casas de fitosanitarios, muchos de los esfuerzos en crear soluciones y herramientas se concentran en pocos productos que son interesantes a nivel comercial. Por otra parte, están las políticas de los supermercados europeos, que nos obligan a utilizar un número muy limitado de materias activas yendo en contra de todos los consejos agronómicos en agricultura. Y es que, desde los ministerios de Agricultura y organismos de agronomía, todas las directrices recomiendan combinar diferentes materias activas con distintos modos de acción frente a plagas y/o enfermedades para no generar resistencias, de manera que se puedan conseguir resultados más eficientes".

"Cuando empezamos a trabajar con Biocaptur la plaga estaba muy extendida; no obstante, notamos inmediatamente su eficacia, y esta campaña el resultado se ha visto desde el primer momento", comparte Victoria. "Los dispositivos han estado funcionando todos los días, y antes, durante y después del cultivo, hemos estado capturando polillas de Heliothis sin parar, reduciendo sensiblemente las poblaciones y el número de adultos, que son los que tienen la capacidad de reproducirse".

"Complementando a la lucha biológica y la confusión sexual, hemos encontrado en la tecnología lumínica una herramienta con la que de verdad le estamos dando una oportunidad a la viabilidad y rentabilidad de nuestros cultivos".

"No hay que olvidar que las plagas son vectores potenciales de enfermedades"
Heliothis es otra de las plagas que, junto con la Tuta absoluta, son eficazmente controladas con Biocaptur, utilizando únicamente la capacidad de atracción de la luz; aunque no son las únicas. "Ya estamos haciendo pruebas con diferentes recetas de longitudes de onda para atraer a la mosca blanca y a los trips, para diseñar un nuevo sistema en el que se pueda modificar la luz emitida, ya sea manualmente o desde una aplicación móvil, y poder controlar las principales plagas que afectan a los cultivos de hortalizas con un solo dispositivo", adelanta el creador de Biocaptur, Antonio Tortosa.


Captura de mosca blanca.

"El potencial que ofrece Biocaptur con las diferentes plagas de lepidópteros y otros insectos voladores está aún por desarrollar; de hecho, hemos estado haciendo pruebas muy exitosas incluso para controlar las plagas de mosquitos".

"No hay que olvidar que las plagas son vectores potenciales de enfermedades. Se ha visto con el virus del Nilo en mosquitos, y recientemente se ha descubierto que la Tuta absoluta podría ser un posible transmisor del virus rugoso del tomate, que afecta a otras solanáceas, como los pimientos y para el cual no hay solución", señala.

Para más información:
Biocaptur
Tel.: +34 641 517 153
[email protected]
https://biocaptur.com