¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paraguay

La sequía afecta la producción bananera en Guayaybí

Los productores de banana en Guayaybí, ubicado en el departamento de San Pedro, están enfrentando desafíos significativos debido a una sequía prolongada que ha mermado la producción en este sector. Actualmente, se estima que hay alrededor de 800 hectáreas de parcelas dedicadas al cultivo de banana, cuya producción ha disminuido drásticamente debido a la falta de lluvias suficientes durante los últimos seis meses.

Isidro Barrios, dirigente de la Asociación de Productores Bananeros de Guayaybí, expresó su preocupación por la reducida producción y la calidad del producto, que ha sido afectada adversamente por la sequía. Esta situación complica la comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional. Barrios destacó que solo aquellos productores que cuentan con sistemas de riego y equipamiento adecuado en sus fincas pueden mantener la calidad de sus bananas.

En cuanto a los precios, Barrios mencionó que, aunque el precio pagado al productor es "muy bueno" para las bananas de primera calidad, alcanzando hasta G. 120.000 por caja, la realidad es distinta para aquellos cuya producción ha sido impactada negativamente por la sequía. Estos últimos se ven forzados a aceptar precios menores, entre G. 70.000 y 80.000 por caja, debido a la calidad inferior de sus frutas. Este escenario pone de manifiesto la desigualdad entre los productores con acceso a mejores recursos y aquellos sin el equipamiento necesario para afrontar la sequía.

Ante esta situación, Barrios ha hecho un llamado a los organismos del sector agrícola del Estado, especialmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), solicitando un mayor apoyo para que los bananeros de Guayaybí y zonas cercanas puedan continuar invirtiendo en el sector y superar los retos impuestos por la sequía.

Fuente: abc.com.py

Fecha de publicación: