Utilizar la experiencia en el transporte internacional por carretera como puente para establecer una empresa exportadora y, posteriormente, también una empresa productora de frutas: aunque no es una opción evidente, tampoco es impensable. Tras cinco años en el sector logístico, Iurie Dogotar, fundador y director de la empresa moldava Mistin Com, creó en 2008 la filial Fruct Grup, cuya actividad principal –como bien indica su nombre– es la comercialización de frutas, aunque desde hace varios años también el cultivo de ellas.
"Además de una plantación de ciruelas de más de 20 hectáreas, tenemos un campo de uvas Moldova igual de extenso, que compramos el año pasado", comenta el gerente de ventas, Dumitru Tiltu. "Actualmente, el 80% de las actividades de Mistin Com consiste en la exportación de frutas, y el resto, en el transporte por carretera de todo tipo de mercancías. La idea es que la fruticultura y la exportación de frutas pasen a depender enteramente de Fruct Grup. La empresa matriz se encargará entonces, gracias a su propia flota de camiones y conductores, de que los productos frescos lleguen sanos y salvos a su destino".
Uvas de la variedad Moldova.
Trámites burocráticos
Las vides de la parcela recién adquirida se arrancarán y se sustituirán por otras nuevas, también de la variedad Moldova. "Además, instalaremos riego por goteo, que es mucho más eficaz y económico. En cuanto a la disponibilidad de agua, logramos suministrar suficientes cantidades a los cultivos, aunque la disponibilidad se está convirtiendo en un problema. Y es que el nivel del agua del embalse del que nos abastecemos nos preocupa. Por otro lado, se necesita autorización de las administraciones para explotar las reservas subterráneas, la cual se ve obstaculizada por trámites burocráticos", dice Dumitru.
"Este año, las uvas son pequeñas porque las plantas están envejeciendo y no recibieron suficiente agua de lluvia. Además de replantar la parcela mencionada, tenemos previsto sembrar otras 15 hectáreas en sistemas de pérgola en otro lugar. El objetivo final es comercializar predominantemente fruta de cosecha propia: uvas Moldova y ciruelas Stanley y President. Controlaremos todo el proceso, desde el cultivo hasta la clasificación y el transporte".
Para el almacenamiento, la clasificación y el envasado, Fruct Grup alquila actualmente unas instalaciones a 35 km al norte de las parcelas, cerca de la capital de Moldavia. "Queremos comprar la propiedad, ya que con el tiempo esto reducirá nuestra estructura de costes", explica Dumitru.
Compras a otros productores
El año pasado, Fruct Grup exportó 1.950 toneladas de uvas y 1.030 toneladas de ciruelas, principalmente a mayoristas polacos y alemanes. "Esta temporada también enviaremos al extranjero más de 4.500 toneladas de manzanas, principalmente Golden, Gala y Red Chief. Nos abastecemos de otros productores que seleccionamos cuidadosamente para que cumplan todos los requisitos de calidad. Antes también exportábamos a Oriente Medio, pero ahora está siendo más difícil por la situación en el mar Rojo".
"Si bien el verano pasado llegamos a llenar unos seis camiones con cerezas Kordia y Ferrovia con destino a Italia, España y Alemania, esta temporada no ha sido un camino de rosas. Debido a las fuertes lluvias –que suelen producirse una vez cada cuatro años–, tuvimos el problema de cracking al principio de la temporada. Disponer de mallas antilluvia ya es imprescindible en el cultivo de cerezas", concluye Dumitru.
A pesar del enfoque en la exportación de uvas y ciruelas de cosecha propia, Fruct Grup también tiene la ambición de ofrecer agroturismo, ya que los campos de esta empresa se encuentran rodeados de bosques.
Fruct Grup exhibirá en la próxima edición de Fruit Attraction en Madrid. Puedes encontrar a la empresa en el stand conjunto de la organización del sector, Moldova Fruct, 10D18.
Para más información:
Dumitru Tiltu (gerente de ventas)
Fruct Grup Ltd
Chișinău, str.Moara Rosie 5A (Moldavia)
Móvil: +373 69110660
[email protected]
https://fructgrup.com/