Antolin, un proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, anuncia el lanzamiento de persiSKIN AUTO®, una piel hecha mayormente con residuos de kaki, desarrollada conjuntamente con la startup española PersiSKIN que ofrece una alternativa ecológica a los revestimientos tradicionales de piel animal y otros de naturaleza sintética.
Javier Villacampa, Innovation & Sustainability Director en Antolin, y Jaime Sanfelix, CEO de PersiSKIN.
Tras casi dos años de intensa colaboración, persiSKIN AUTO® emerge como un producto pionero compuesto por un alto contenido de residuos de kaki, un fruto cuya producción tiene un alto grado de desperdicio (alrededor del 50% de la cosecha no se aprovecha). Estos residuos se convierten en un material que tiene hasta un 80% de contenido biológico y que puede personalizarse en términos de tacto, rugosidad, grabados, brillo y color, y puede ser marcado, cosido o grabado con láser según las especificaciones que indiquen los clientes.
PersiSKIN nació en la Comunidad Valenciana, donde se concentra alrededor del 85% de la producción española de kaki. El director de PersiSkin y Laser Food Jaime Sanfélix, también productor de kakis, observaba como la aparición de plagas y enfermedades difíciles de controlar en este cultivo hacen que la mitad de la producción se convierta en excedentes que no lleguen a comercializarse. "El objetivo principal del producto textil que hemos creado es el establecimiento de un nuevo sector industrial que permita el aprovechamiento total de los residuos y excedentes generados en la producción del kaki para darles una salida y una nueva vida", indica Jaime Sanfelix.
Zapatilla hecha con persiSkin.
Esta colaboración en materia de innovación permitirá ofrecer a las marcas de automóviles una alternativa sostenible al revestimiento de interior tradicional –piel sintética o piel animal tradicional–, reduciendo el uso de productos químicos y el consumo de agua. persiSKIN AUTO® estará preparado para aplicarse en paneles de puerta, paneles de instrumentos, consolas e incluso asientos durante 2025, cuando finalicen los últimos ensayos de validación funcional requeridos para su uso en interiores de vehículos.
A pesar de que el kaki es un producto estacional, el residuo se puede almacenar, por lo que existe disposición de materia prima durante todo el año. Los propios agricultores dedicados a este tipo de explotación pueden participar con un beneficio económico en el proyecto de producción del material.
Varios fabricantes de vehículos han mostrado gran interés por persiSKIN AUTO®. Actualmente, Antolin está colaborando con el equipo de diseño de una gran marca europea para incluirlo en todo el interior de un nuevo vehículo con lanzamiento programado en 2028. Paralelamente, se están realizando esfuerzos continuos para mejorar la fórmula del material y aumentar la cantidad de residuo incorporado.
"El trabajo que llevamos haciendo desde la creación de Persiskin y este acuerdo suponen un factor de dinamización para el sector del kaki en nuestra región, ya que el sector de la automoción representa unos 85 millones de vehículos producidos al año y Antolin tiene el 25% de la cuota de mercado. Gracias a este proyecto, proponemos absorber una parte considerable de los desechos de kaki, con el revulsivo económico que supone para la región", señala Jaime Sanfelix.
Para más información:
Stéphane Mérit
PersiSkin
+34 673991461
[email protected]
persiskin.com