¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mathias Trumper, de Giallo Royal:

"España es uno de los grandes aliados para haber conseguido que el kumquat esté todo el año en los lineales de Escandinavia"

A apenas 4 km del mar se encuentra en La Axarquía la mayor finca de kumquat ecológico y Demeter de Andalucía. "La temporada del kumquat empezará en diciembre y, gracias a la especialización que hemos alcanzado en este cultivo, podemos extender la cosecha hasta el mes de marzo", explica Mathias Trumper, de Giallo Royal. "En toda nuestra finca aplicamos el concepto de la biodinámica junto con el de la permacultura, dos formas de agricultura que van de la mano, y que ya desde hace 100 años llevan a cabo lo que hoy se ha denominado agricultura regenerativa; es decir, trabajar sobre el suelo para mejorar su condición. De hecho, gracias a la permacultura y a haber estado fortaleciendo los suelos y los árboles de nuestra finca de Torre del Mar durante años, esperamos una buena cosecha de kumquats esta temporada 2024/25 pese a la sequía que estamos atravesando".

"El kumquat es cada vez más consumido en los mercados en los que trabajamos –Escandinavia, Alemania y Holanda–, y ya es un producto que las grandes empresas han conseguido establecer en los lineales los 12 meses del año. En este aspecto, España ha sido uno de los grandes aliados para haberlo conseguido, porque nuestra campaña cubre el hueco que existe en las campañas de los principales proveedores de kumquat en Europa, que son Israel y Sudáfrica".

"Esta oferta continua ha ayudado a homogeneizar los precios y aumentar el consumo en los países nórdicos, donde el kumquat se vende en tarrinas o vasos, que son formatos cómodos y fáciles de llevar que han ayudado a extender su éxito en el mercado. En España, el kumquat también tiene un gran potencial porque es una fruta que concentra todas las propiedades de los cítricos –incluso las de la piel, al comerse entero–, y tiene todas las ventajas y comodidad de consumo de las berries; pero trabajando solo la temporada española es difícil consolidar los clientes que se conseguirían si los grandes distribuidores apostaran por un surtido todo el año", señala Mathias.

"El maracuyá, junto con la lima Kaffir, son dos productos con los que estamos alcanzando unas ventas muy interesantes"
En la finca de Giallo Royal, los kumquats crecen en la armonía y el equilibrio que proporciona la permacultura junto con las otras 15 especies exóticas que cultivan Mathias y Tinna. "A través de la asociación de cultivos evitamos que el suelo se agote de los nutrientes que absorbería una sola especie, como ocurre con los monocultivos, y favorecemos la biodiversidad y la permanencia de los polinizadores con especies que tienen floraciones en épocas diferentes", prosigue Mathias.

"Además, contar con 16 cultivos exóticos nos permite tener producción prácticamente todo el año, lo que es muy interesante para crear relaciones con clientes a largo plazo, a los que podemos ofrecerles un suministro continuo de productos exóticos ecológicos y también con certificación Demeter, con las garantías de seguridad alimentaria de haber sido producidos en Europa y, sobre todo, frescos. Hay que pensar que, muchas veces, productos como la mano de Buda, el lichi o el maracuyá vienen de destinos tan lejanos como puede ser Indonesia, con un nivel de frescura o maduración que no es el óptimo".

"De hecho, el maracuyá, junto con la lima Kaffir, son dos productos con los que estamos alcanzando unas ventas muy interesantes en Europa por este motivo. En concreto, la lima Kaffir es un limón exótico de origen asiático muy usado en la cocina de Tailandia o Vietnam, y cada vez es más utilizado en Europa; y debido al alto precio de las importaciones del sureste asiático y a que hay muy pocos productores europeos de lima Kaffir, hemos podido abrir canales de venta muy exclusivos a la alta cocina y a los consumidores en Escandinavia".

"Una de nuestras novedades en los mercados nórdicos es que hemos empezado a trabajar con las cajas mixtas. En ellas ofrecemos un surtido de frutas exóticas con las que el consumidor puede experimentar en la cocina, que han suscitado un gran interés. De hecho, ya estamos colaborando con dos cadenas de distribución escandinavas con esta nueva confección, que está siendo un éxito".

Para más información:
Giallo Royal
Calle Los Prados N.º 2 Local 3-6
29740 Torre del Mar (Málaga – España)
Tel.: +34 609 543 474
[email protected]
https://gialloroyal.com