El año pasado, Paul van Groningen se trasladó con su esposa María Elena a España para trabajar como agente comercial independiente. La semana pasada visitó a productores y centros de envasado de las provincias de Almería y Granada para ofrecer su perspectiva sobre la marcha de la nueva temporada de hortalizas de invernadero. "La semana pasada, todavía había apenas producto en los centros de envasado, que solo disponían de algunos pepinos, calabacines y mangos Irvin y Osteen. A partir de esta semana, la oferta ya está repuntando un poco más".
"Sin duda hay más pepinos. También hay algo más de calabacín y las berenjenas están empezando a llegar. El suministro de pimientos sigue siendo escaso, aunque también empiezan a llegar. Eso sí, muchos agricultores no esperan empezar a cosechar pimientos hasta finales de octubre o mediados de noviembre", afirma Paul. "Esto es, en parte, una estrategia planificada que persigue alargar la temporada, pero también, en parte, necesaria, dada la calidad del agua en el momento de la plantación. En algunas regiones, el agua no tenía la calidad suficiente para los pimientos, así que esta ha tenido que obtenerse de desalinizadoras. La consecuencia de esta ha sido un ligero retraso en la plantación y, por tanto, un periodo de producción más tardío".
Paul y su esposa María Elena.
En comparación con el año pasado, se han plantado algunas hectáreas más de pepinos y menos de berenjenas. Por otro lado, la superficie de pimientos y calabacines se ha mantenido más o menos igual y hay algo más de pimiento dulce italiano. "La superficie de tomates y tomates cherry ha vuelto a reducirse, sobre todo debido a la competencia de los productores marroquíes. Nosotros ya hemos empezado a suministrar pepinos, calabacines y pimientos a un cliente. Muchos clientes siguen comprando sobre todo productos holandeses y espero que después de la feria de Madrid muchos se pasen a los españoles".
"Para entonces, el agricultor con el que trabajo también empezará a cosechar mangos Keitt españoles, que están bien maduros, tienen un buen sabor y son una buena alternativa a los mangos importados por avión para el periodo entre mediados de octubre y mediados/finales de noviembre. Esperamos tener muchas conversaciones buenas y productivas con productores y clientes en la feria", concluye Paul.
Para más información
Paul van Groningen
Hudepa
Tel.: +34 611 537 616
[email protected]
www.hudepa.com