¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un agricultor descubre el tratamiento con Plantsauna para la lucha contra el ácaro del ciclamen

Productores de fresas de todo el mundo han experimentado un verano caluroso, lo cual ha provocado un aumento de la presión de los ácaros del ciclamen. Así lo constata Kars Vreeswijk, de Moleda, que recorrió en agosto explotaciones de varios continentes. Varios viveros y cultivadores de fresas están ahora mismo combatiendo con éxito el ácaro del ciclamen (Phytonemus pallidus) con ayuda de Plantsauna, comercializada por la empresa holandesa-noruega.

A veces, en casos de infestación leve, los productores consiguen controlar el ácaro del ciclamen con métodos biológicos. Para ello utilizan al ácaro depredador Neoseiulus cucumeris. "Este método solo es eficaz para el control; no sirve para erradicar el problema, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los productores hoy en día, dado que el ácaro depredador es sensible a la temperatura", según le contaron a Kars los productores.

Este verano ha sido muy caluroso. "Cuando hay fluctuaciones de temperatura, el ácaro depredador deja de ser eficaz, y el ácaro del ciclamen ya no puede controlarse con métodos biológicos". El resultado son plantas que crecen mal y flores deformes, lo que provoca que no haya fruta o que esta sea escasa, con todas las consecuencias económicas que ello conlleva para el productor.


Efecto del ácaro del ciclamen en la planta, Noruega, 2023.

La Plantsauna de Moleda lleva unos cuatro años en el mercado. "Está más pensado para viveros que para productores. El vivero trata con Plantsauna las plantas madre y esquejes, garantizando así que las plantas de fresa hijas para el productor estén libres de ácaros del ciclamen y otras enfermedades y hongos".

La empresa holandesa-noruega ha vendido también Plantsauna a varios productores, "sobre todo a productores grandes, pero en algunos casos también a productores con solo unas pocas hectáreas, que llevan muchos años sufriendo el impacto del ácaro del ciclamen y otras enfermedades y hongos y les gustaría poder tratar ellos mismos sus plantas, para estar seguros de poder empezar la temporada con las plantas sanas".

Kars cuenta que "este año, vendimos dos unidades de Plantsauna a un productor canadiense que cultiva portainjertos en túneles con un sistema de mesa. El agricultor, Vermeulen Farms Ltd, en Nueva Escocia, afirma que gracias al buen control de los ácaros del ciclamen con Plantsauna, ahora dispone de entre un 50% y un 100% más de producción. Debido a ello, ahora no cuenta con suficientes recolectores, pero para nosotros es la prueba de que Plantsauna ofrece un increíble valor añadido a los productores".

Plantas de fresa en Vermeulen, Canadá, tratadas con Plantsauna.

44 grados centígrados
Mientras que en el vivero se realiza un tratamiento Plantsauna en las plantas madre y en los esquejes antes de plantar, el agricultor realiza el tratamiento después de recibir las plantas y antes de trasplantarlas. Para tratar las plantas con Plantsauna, Kars aconseja a los productores un régimen específico.

"El productor recibe las plantas de su vivero contratado o de su propio cultivo. Las plantas se colocan en la Plantsauna antes de plantarlas, elevándose la temperatura a 37 grados centígrados. Una vez que la totalidad del palé de plantas alcanza los 37 grados, la Plantsauna se mantiene a esa temperatura durante una hora. Después, comienza el ciclo de reposo, en el que las plantas descansan y se enfrían durante una hora. A continuación, se realiza el tercer paso del tratamiento: 2 horas a 44 grados centígrados, dado que otras enfermedades u hongos requieren 4 horas a 44 grados centígrados. En total, el tratamiento dura entre 6 y 8 horas. La Plantsauna realiza este tratamiento de manera completamente automática".


Hileras de plantas de fresa recién tratadas con Plantsauna.

Un cálculo rápido revela que un productor con una unidad de Plantsauna puede someter 3 palés al día al tratamiento. "Recomendamos el tratamiento de 4 horas a 44 grados centígrados", declara. Su efectividad ha quedado constatada científicamente. Una investigación noruego-estadounidense entre 2015 y 2019 es la que determinó el protocolo arriba explicado.

Sin embargo, Moleda observa que los productores de los Países Bajos y Canadá optan por el tratamiento de 2 horas a 44 grados, en lugar del de 4 horas. "De hecho, el tratamiento de 2 horas ya basta para erradicar el 100% del ácaro del ciclamen en todos sus estadios, huevo, larva y adulto".

Otras enfermedades y hongos
Las unidades de Plantsauna que ha vendido Moleda se encuentran en Canadá, México, California (EE .UU.), Nueva Zelanda, Sudáfrica y en toda Europa, sobre todo en viveros. "Los viveros de otros países suelen optar por el tratamiento de 4 horas a 44 grados centígrados contra los ácaros del ciclamen y otras enfermedades y hongos, como Colletotrichum y Neopestalotiopsis, que afectan a los cultivos plantados en tierra".


Una hilera de unidades de Plantsauna en las instalaciones de un cliente de California.

Los siguientes hongos, insectos y bacterias pueden tratarse con la Plantsauna:

  • Ácaro del ciclamen (Tarsonemus pallidus)
  • Podredumbre del cuello (Phytophthora cactorum)
  • Antracnosis (Colletotrichum acutatum)
  • Oídio (Podosphaera aphanis)
  • Mancha angular (Xanthomonas fragariae)
  • Moho gris (Botrytis cinerea)


Plantas sin tratamiento Plantsauna a la izquierda. A la derecha, plantas tratadas. Noruega, 2023.

Para más información
Kars Vreeswijk
Moleda
Tel.: +31 6 29297390
[email protected]
[email protected]
www.moleda.nl

Fecha de publicación: