Una vez más, el tiempo juega un papel importante en el cultivo y la cosecha de batata en distintos países del mundo. Las condiciones de sequía, como en muchas partes de Europa, han provocado un retraso de un mes en el inicio de la temporada de cosecha de Italia. No se espera que empiece hasta mediados o incluso finales de octubre. En Alemania, Egipto domina el mercado con una gran y temprana oferta de batatas enviadas desde julio, lo que ha hecho que los precios caigan por debajo de la media de varios años. España ha visto reducirse la superficie plantada de batatas en un 60% en los dos últimos años. La cosecha empezó más tarde debido a la sequía en el momento de la plantación. La reducción de las plantaciones se ve agravada por la sequía, la caída de los volúmenes de venta, los elevados costes de los insumos y la falta de mano de obra. El comercio español culpa también al rápido aumento de las importaciones egipcias, más baratas, ya que no pueden competir. Los productores de los Países Bajos han iniciado y abandonado el cultivo de batata. La cosecha en Israel va bien a pesar de la guerra, y el organismo industrial del país la califica de buena calidad.
En Sudáfrica, los daños causados por el frío durante el invierno han provocado una baja disponibilidad de batatas. Como consecuencia, los precios de mercado han subido. Sudáfrica exporta batatas a partir de marzo/abril al Reino Unido, Europa y Oriente Medio. El aumento de la producción egipcia de batatas no afecta directamente al comercio sudafricano. Al parecer, el único país que no se ve afectado por la climatología adversa es Egipto, donde la superficie plantada ha aumentado un 30%. El mensaje de Egipto es que los mercados europeos no deben preocuparse, ya que aumentarán los volúmenes de exportación esta temporada. Su campaña también se prolongará hasta mayo de 2025. Los cultivos de batata norteamericanos también esperan veredictos meteorológicos. La cosecha ha comenzado en Carolina del Norte, con un periodo de crecimiento seco, pero las condiciones se han vuelto más húmedas desde la última semana de julio. El huracán Helene de la semana pasada también azotó la parte occidental del estado y aún no se han determinado los efectos sobre la cosecha total del estado. Australia solo exporta un pequeño número de batatas, que se consumen principalmente en el mercado interior.
España: La superficie plantada se reduce un 60% en dos años, la campaña de recolección empieza tarde
La superficie dedicada al cultivo de la batata en España sigue cayendo en picado por falta de rentabilidad; consecuencia de los altos costes y del dominio de Egipto en los mercados europeos en los últimos años. Esta pérdida de competitividad del sector en España ha provocado el cierre de uno de los principales productores españoles de plantas de batata.
Precisamente, solo en los dos últimos años, la superficie plantada de batatas en España se ha reducido en torno al 60%. "El sector de la batata se encuentra en una situación dramática, tanto por la escasez de agua y personal (dado que es un cultivo intensivo en mano de obra) como por la caída de los volúmenes de venta y la menor rentabilidad ante el aumento de los costes. Egipto ha ganado mucho terreno en un tiempo récord, con exportaciones fuera de control y precios con los que es imposible competir", afirma el propietario del vivero de batatas. "Muchos cultivadores están abandonando la batata", afirma.
Las batatas egipcias gozan actualmente de una posición dominante en el mercado, ahora que la producción ha alcanzado su punto álgido. En España, las primeras batatas empezaron a cosecharse en agosto, aunque ahora es cuando los volúmenes empiezan a ser verdaderamente importantes, ya que la temporada se ha retrasado debido a una grave sequía en el momento de la siembra.
Hasta esta pasada primavera, ha sido un año muy seco, por lo que muchos agricultores, ante la incertidumbre de si podrían regar o no sus campos, decidieron no plantar; sin embargo, a finales de abril se produjeron algunas lluvias en el sur de España, que permitieron recuperar los niveles de agua en los embalses y destinar agua al riego, lo que impulsó de nuevo la demanda de plantas. Por tanto, la cosecha española de batata llega tarde este año, ya que hasta principios de septiembre no hubo volúmenes significativos, y se espera que el pico de producción se alcance a partir de octubre.
Italia: La cosecha de batata se retrasa hasta un mes
La producción de batata en Italia se concentra en unas pocas regiones, una de las cuales es el Véneto. Uno de los principales comerciantes de batatas del norte de Italia afirma que la cosecha se retrasa entre 20 y 30 días debido a las condiciones meteorológicas, por lo que tendrá lugar entre mediados y finales de octubre. Por tanto, no es posible ofrecer datos de mercado en tiempo real. Sin embargo, la tendencia es que este producto crezca con fuerza en Italia. A falta de producción nacional, los comerciantes recurren a la producción extranjera, por ejemplo, de Egipto. El comerciante afirma que tuvo producto italiano a la venta hasta abril y que el precio medio al por mayor rondaba los 1,60 euros/kg, a granel. El producto extranjero suele ser un poco más barato.
En Calabria, las altas temperaturas han favorecido un desarrollo más regular de las batatas, con un rendimiento de mejor calidad, también en cuanto al calibre. El producto tiene muy buena pinta y la comercialización comenzó en la segunda quincena de septiembre. El objetivo es aumentar la promoción de las batatas de origen italiano. A nivel mayorista, en la zona de Verona, las batatas locales se venden actualmente al precio vigente de 1,40 euros.
Alemania: Duro comienzo para las batatas egipcias
La campaña de comercialización de la batata egipcia ha tenido este año un comienzo difícil. "Normalmente, se gana mucho dinero en la primera fase de la campaña, pero este año ha sido completamente diferente: ha habido grandes excedentes en las exportaciones desde el comienzo de la temporada, a principios de julio, lo que se debe claramente a la entrada en el mercado de muchos nuevos exportadores. Como consecuencia, los precios se han situado hasta ahora muy por debajo de la media de varios años. Empezamos la temporada con unos precios por paquete de unos 4,50 euros y actualmente se sitúan entre 5,00 y 5,50 euros, todavía entre 0,50 y 1,50 euros por debajo de la media. Debido a la pérdida de muchos pequeños exportadores, los volúmenes están disminuyendo notablemente, lo que está teniendo un efecto positivo en el mercado. Ahora esperamos que el precio se estabilice en 5,50 euros", resume un importador con sede en Hamburgo.
Países Bajos: Los productores inician y abandonan el cultivo de batata
En los últimos años se han iniciado en Países Bajos varios proyectos de cultivo de batatas. "Bastantes agricultores lo han intentado durante un año, pero muchos también han cesado su producción. Actualmente, tenemos un grupo de unos quince productores que se están tomando el cultivo en serio", dice un productor holandés.
Mientras tanto, la cosecha de batata en Norteamérica también está en pleno apogeo. "Tras una primavera cálida y algunas lluvias intermitentes durante el verano, la cosecha parece prometedora hasta la fecha. Por ahora, la distribución se centra por completo en Acción de Gracias", afirma un vendedor holandés.
La temporada ha sido un éxito en términos de calibre, calidad y precio. "Los precios fueron favorables durante mucho tiempo, hasta que Egipto entró en el mercado con fuerza. Cabe preguntarse si era necesario. En cualquier caso, ha hecho bajar considerablemente el precio de las batatas americanas. En Estados Unidos se esperaban precios más altos, porque allí el mercado se mantuvo relativamente estable".
Francia: La bajada de precios de España y Egipto no beneficia a los productos franceses
En el mercado francés, las batatas proceden de Francia (los primeros volúmenes), Egipto y España. Los volúmenes egipcios están actualmente en declive, y los principales volúmenes proceden de España. El mercado es dinámico y la demanda está ahí, pero no es sorprendente que los precios más bajos de las batatas españolas y egipcias no beneficien a los productos franceses.
Israel: La cosecha de batata va bien a pesar de la guerra
El organismo industrial de la batata de Israel califica de buena la cosecha, que va por buen camino y presenta buena calidad. Gran parte de las plantaciones se han trasladado al centro de Israel, donde trabajadores tailandeses ayudan en la recolección. La mayoría de los volúmenes se destinan al mercado local, pero los países vecinos pueden abastecerse de Israel a través de los palestinos de Cisjordania. En el sur de Israel, afectado por la guerra, donde tradicionalmente se ha plantado la mayor parte de las batatas, la cosecha está en marcha, pero con niveles inferiores a los de años anteriores. La demanda local está aumentando y los productores se esfuerzan por satisfacerla.
Sudáfrica: Los daños causados por el frío reducen la disponibilidad de batatas
Los daños causados por el frío en las batatas son una de las razones de la baja disponibilidad actual, y se espera que el precio de mercado, de entre 7 rands (0,37 euros) y 10 rands (0,5 euros) por kilo, se mantenga así durante todo octubre.
"Hacía mucho tiempo que no veíamos en el mercado volúmenes abundantes de batatas de alta calidad", opina un comerciante de hortalizas de Gauteng, citando el frío de julio, que también causó importantes daños a las patatas de Limpopo. Dice que los precios de la batata eran incluso más altos hace un mes, pero esta es, añade, "tradicionalmente una época lenta del año para las batatas y a mediados de verano los volúmenes aumentarán".
Sudáfrica exporta batatas a partir de marzo/abril al Reino Unido, Europa y Oriente Medio. Un exportador precisa que el aumento de la producción egipcia de batata no afecta directamente al comercio sudafricano, pero con la producción española, la cosecha de Estados Unidos se retrasa y eso afecta a la ventana de exportación de la batata sudafricana.
Algunos productores de batata sudafricanos diversifican su cartera con variedades inusuales, como la batata de carne púrpura; la batata de carne naranja es el "pan de cada día" de las exportaciones, mientras que los consumidores locales prefieren la batata de carne blanca.
Egipto: Aumento de los volúmenes, la campaña se prolongará hasta mayo de 2025
La temporada de la batata continúa en Egipto, donde la campaña podría durar hasta mayo de 2025, en lugar de terminar como es habitual en marzo. Los volúmenes de exportación son muy superiores a los del año anterior, lo que se traduce en precios más bajos.
Egipto se ha convertido en el primer proveedor europeo de batatas. En la última campaña (2023/2024), las exportaciones egipcias a Europa aumentaron un 45%, hasta 109.000 toneladas. El principal destino de las batatas egipcias son los Países Bajos, con el 60% de los volúmenes, o 65.000 toneladas, seguidos de Francia e Italia.
Esta temporada, el volumen es aún mayor. Un productor afirma: "Este año, el aumento estimado de la superficie total de batata es de alrededor del 30% en Egipto. Esto significa que podemos garantizar un suministro continuo y batatas de la mejor calidad. Empezamos la cosecha egipcia a pequeña escala en julio, pero el volumen aumentará en las próximas semanas. De septiembre de 2024 a marzo de 2025, volveremos a ver buenos volúmenes. También esperamos estirar la temporada un poco más, quizás hasta mayo de 2025".
Norteamérica: los cultivos de batata esperan veredictos meteorológicos
La cosecha de batata ha comenzado en Carolina del Norte. El periodo de crecimiento fue seco al principio, pero las condiciones se han vuelto más húmedas desde la última semana de julio. El huracán Helene de la semana pasada también azotó la parte occidental del estado y aún no se han determinado sus efectos sobre la cosecha general del estado. También es demasiado pronto para saber cuál será el rendimiento global, aunque algunos informes indican que habrá unas pérdidas cercanas al 20% en Carolina del Norte.
En Misisipi, algunos productores informan de que, si bien este verano ha sido seco, la humedad ha sido bienvenida, aunque se temía que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Francine afectaran a la cosecha.
En Luisiana, la cosecha también está en marcha tras el retraso de la siembra en primavera debido al exceso de lluvias. Por su parte, California se prepara para una prometedora cosecha de batata en 2024, que se ha beneficiado de unas condiciones de cultivo favorables a pesar de los problemas planteados por el calor extremo del verano.
En cuanto a la demanda de batata, es buena, aunque la presión sobre los precios se deja sentir desde otros países productores, como Egipto, España, Francia y los Países Bajos.
Australia: Se exporta poco, se cultiva sobre todo para consumo local
En los últimos años se ha producido un descenso en los volúmenes totales de batatas producidas. Para el año que finaliza en junio de 2023, se produjeron 91.458 toneladas valoradas en 69,2 millones de dólares australianos, de las que el 10% se enviaron a procesar, según las últimas cifras del Manual de Estadísticas de Hort Innovation. Se trata de un descenso del 2% en volumen respecto a 2022, pero el valor ha subido ligeramente, un 4%. Solo un pequeño número se envía a la exportación, 987 toneladas (+16% desde 2022) por valor de 1,9 millones de dólares (-20%). Hay suministro de batata durante todo el año en toda Australia, ya que todos los estados continentales tienen regiones de producción, con temporadas altas de noviembre a febrero. El precio al por menor de la batata en Australia en los principales retailers oscila entre 4,50 y 5,00 dólares por kilogramo, o aproximadamente 2,50 dólares por pieza de tamaño medio para la variedad Gold. La variedad Gold ocupa el 90% de la producción en Australia, pero hay batatas rojas y moradas que están especialmente más disponibles hacia el final del verano.
Tema de la próxima semana: Limas