La campaña comercial de las peras de Emilia-Romaña está en pleno apogeo con la variedad Abate, que, aunque todavía lejos del esplendor del pasado, ha registrado una cosecha más que suficiente. El consorcio de fruticultores Opera, tras unos años realmente difíciles marcados por una producción atormentada por las calamidades, se presenta al mercado con volúmenes más consistentes y la meta de relanzar la marca y realzar el trabajo de sus miembros.
Adriano Aldrovandi, presidente de Opera La Pera, afirma: "El comienzo fue difícil; durante el verano todavía había en el mercado una gran disponibilidad de producto importado, tanto peras no vendidas de contraestación como Conferencia procedentes de Bélgica y los Países Bajos, y la nueva producción tuvo inicialmente dificultades para hacerse hueco. Además, las temperaturas estivales que se prolongaron hasta principios de septiembre no favorecieron el consumo de peras. Ahora, con el otoño avanzando y la Abate entrando en la distribución, confiamos en una respuesta positiva en el frente del consumo, que también apoyaremos mediante iniciativas de comunicación y marketing, tanto comerciales como de consumo. Queremos relanzar nuestra marca, hacer hincapié en la disponibilidad de peras italianas de calidad y comunicarnos con nuestros grupos de interés también a través de la nueva página de LinkedIn de Opera La Pera".
"La cosecha de peras, aunque no es abundante, nos permite volver a ser el punto de referencia para todos nuestros principales clientes hasta el final de la temporada comercial", señala Aldrovandi. "Las cantidades disponibles son más del doble que las del año pasado, aunque todavía están lejos de todo el potencial de producción de nuestros socios". Para la campaña 2024/25, dispondremos de peras de tamaño óptimo, con una alta calidad organoléptica y una vida útil adecuada para toda la campaña comercial. La pera Abate Fetel, que es la más característica del mercado, aunque con un rendimiento inferior al esperado, nos permite desarrollar un calendario con nuestros socios hasta el mes de abril, lo que ha sido imposible en los últimos años. El calibre y los parámetros organolépticos que hemos encontrado nos permiten ser optimistas sobre la calidad de la fruta que suministraremos a nuestros clientes".
Adriano Aldrovandi.
Opera La Pera estará presente en Fruit Attraction (Madrid, 8-10 de octubre) con stand propio (pabellón 8 - 8C14, área CSO Italia). "Para nosotros es una feria estratégica, ya que se celebra al inicio de la temporada comercial de la pera y cuenta con una presencia cada vez más relevante de nuestros clientes de referencia, tanto italianos como extranjeros", continúa Aldrovandi. "Esta cita nos permite presentar nuestra oferta en un momento óptimo y llevar a cabo mejor el trabajo de ensalzamiento de la pera italiana".
Peras Opera expuestas en una feria (foto de archivo).
Las estimaciones publicadas durante la última edición de Prognosfruit constatan un fuerte retroceso de las principales zonas de producción europeas con respecto al año pasado: -26% para Bélgica, -9% para los Países Bajos, -15% para España.
"Todos los principales productores de peras experimentan un fuerte descenso de la producción, a diferencia de Italia (+120%)", señala Aldrovandi, "lo que augura una segunda mitad de campaña más favorable. Aunque el mercado italiano es la principal referencia, las exportaciones son fundamentales para nosotros: nuestro principal mercado de destino es Alemania, seguida de Francia. La dinámica comercial y los hábitos de consumo de los distintos países evolucionan constantemente, al igual que la competencia de los productos procedentes de otras zonas de producción, lo que nos obliga a realizar un seguimiento constante y a ser muy flexibles en nuestra planificación".
Para más información:
Opera La Pera
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