Fruit Attraction ha ido adquiriendo cada vez más importancia en los últimos años y en la actualidad se considera la plataforma más importante para el sector frutícola del sur de Europa y de habla hispana. Aunque el número de expositores de países de habla alemana sigue siendo moderado, la feria ha demostrado ser un gran complemento o incluso una alternativa a la Fruit Logistica de Berlín. En consonancia con la gran importancia de los productos españoles importados en el mercado alemán, numerosos importadores y mayoristas alemanes acuden cada año a Madrid para intercambiar ideas con clientes y proveedores en un mismo lugar. A la inversa, también se exporta a España una modesta cantidad de frutas y hortalizas.
El equipo de Cobana en la Fruit Logistica de este año en Berlín: Felix y Patrick Sperl y Diana Menschig.
Evaluación de la pasada temporada de ultramar
Uno de los nuevos expositores de este año es el importador de fruta Cobana, con sede en Hamburgo. "Hemos tenido la oportunidad de desarrollar un concepto de stand modular con un diseño similar al de Berlín", afirma el codirector Patrick Sperl. "Además, Fruit Attraction es ahora casi más importante que Berlín desde el punto de vista puramente importador debido a las buenas fechas en las que se celebra. En octubre, muchos productos de ultramar están cerca del final de la temporada y se puede analizar para hacer ajustes con vistas al próximo año. Estas conversaciones constructivas basadas en la experiencia de la temporada anterior tienen lugar principalmente en Madrid, lo que ya ha impulsado a otros importadores alemanes de fruta a ampliar su presencia en la feria. Para nosotros se trata, en principio, de un proyecto piloto; el stand es algo menos de la mitad del que tenemos en Berlín". Según Sperl, la captación de clientes y proveedores es menos importante:"Para nosotros, Madrid es la plataforma ideal para hablar con los clientes y proveedores que ya tenemos".
El equipo de ELO eG en Fruit Attraction 2023: Jens Wiele, Katharina Ripke y Josef Lübberding.
Hacer realidad un nuevo potencial
Para la empresa del norte de Alemania ELO, de Vechta-Langförden, Fruit Attraction es también la segunda feria más importante del sector de la fruta después de Fruit Logistica. "Para nosotros, la feria es ante todo un punto central de contacto para captar nuevos clientes y, por supuesto, para mantener a los ya existentes en el sur de Europa. Para nosotros es importante entablar un diálogo personal y seguir explorando nuevos potenciales, ya que siempre estamos interesados en establecer y ampliar nuevas asociaciones y afianzarnos en el mercado europeo". En los últimos años, ELO ha conseguido ampliar gradualmente su posición en la península ibérica. "Como es natrual, los productos que no pueden cultivarse durante un tiempo en la región debido a cuestiones climáticas tienen demanda entre los europeos del sur. La buena ubicación que tenemos aquí en el norte de Alemania, con suelos fértiles, una cartera diversa, productores fiables y nuestra propia flota de camiones, nos convierte en un buen socio".
Gran interés por los envases sostenibles
La empresa de Estiria Verpackungszentrum (VPZ) y Packnatur también han expuesto en la Fruit Attraction de este año en colaboración con la comercializadora española Tecny Media Trading S.L. "Junto con nuestro socio, hemos lanzado con éxito mallas tubulares de celulosa en el mercado español. Con más de 2.000 expositores y más de 100.000 visitantes, Fruit Attraction es un importante punto de encuentro para la industria, especialmente para España, que es un importante productor de cítricos y otras frutas y hortalizas. En Fruit Attraction nos reunimos con nuestros clientes y nos ponemos al día de los últimos desarrollos y necesidades del mercado en el campo de las soluciones de envasado sostenibles", afirman desde VPZ GmbH.
Visitantes internacionales de todo el mundo
"El año pasado visitaron nuestro stand interesados de España, Egipto, India, Guatemala, Zimbabue y muchos otros países. Esto nos demuestra lo internacional que es Fruit Attraction hoy en día", afirma Luis Núñez, director de marketing de las dos empresas de Hamburgo ElbeFruit GmbH y Atlantic Fruit GmbH. Ambas empresas se dedican principalmente a la importación y distribución de productos de ultramar, como legumbres, limas y diversas frutas exóticas, y el año pasado estuvieron representadas por primera vez en el pabellón alemán. "Este año volveremos a estar presentes en el pabellón alemán, y esta vez hemos optado por un stand algo mayor. El principal valor añadido de tener nuestro propio stand es que podemos dividirnos. Esto significa que parte de nuestro equipo permanece en el stand para hablar tanto con los posibles proveedores como con los clientes, mientras que algunos empleados recorren los pabellones por su cuenta. Es algo que nos funciona especialmente bien".
Luis Núñez y Edgar Günther, de ElbeFruit, en Fruit Attaction 2023.
Innovaciones en el campo de las máquinas de IV gama
Kronen GmbH, proveedor internacional de máquinas a medida para la industria de IV gama, ha vuelto a exponer este año junto con su representante español Danmix S.L. "Este año, además, hemos presentado un nuevo producto innovador: la cortadora Tona V, con demostraciones in situ. Además, como hemos visto otros años, los visitantes son muy internacionales. En vista del reciente aumento del número de visitantes, nos alegramos de que se produzcan numerosas y buenas conversaciones y de poder presentar nuestras máquinas en vivo y en directo a los interesados", afirma Stefan Köbel, Export Area Manager de Kronen GmbH.
Gran participación del sector de la patata
El año pasado, la empresa de cultivo de patatas Europlant GmbH aprovechó la oportunidad para poner en escena a su recién fundada filial Europlant España Semillas S.L. Los visitantes profesionales mostraron gran interés por las numerosas variedades de patata de Europlant y, debido a la especial situación del mercado, había muchas ganas de conservar y, en consecuencia, el número de visitantes fue elevado. Fruit Attraction es cada vez más importante para las exportaciones "tempranas" y para la ampliación de la presencia en el mercado de la región mediterránea, según Europlant GmbH.
"Nuestras variedades Corinna y Georgina se han consolidado aún más en el mercado y la variedad Jelly vuelve a demostrar lo tolerante que es a condiciones climáticas muy diversas", afirma Christian Krahn, responsable de ventas y exportación de la empresa. "Europlant ha estado presente con colegas internacionales para ofrecer a los visitantes asesoramiento experto sobre las variedades".
El presidente de DKHV, Thomas Herkenrath, visita al jefe de Europlant, Jörg Renatus, en Fruit Attraction 2023.
Exportación de hortalizas a España
Judith Beicht, responsable de marketing de Pfalzmarkt, indica: "El año pasado estuvimos representados por primera vez en el pabellón alemán y este año hemos optado por un stand algo mayor. Pfalzmarkt eG se dedica tanto a la importación de productos españoles como a la exportación a la península ibérica. Uno de los artículos de importación más importantes es la gama completa de frutas y hortalizas. En este sentido, Fruit Attraction es la plataforma ideal para intercambiar ideas con clientes y proveedores en un mismo lugar".
El equipo de Pfalzmarkt con el director general Reinhard Oerther (segundo por la derecha) y el presidente del consejo de supervisión, Christian Deyerling (primero por la derecha).
Plataforma compacta para un diálogo focalizado
Thomas Grundhöfer es director general de la empresa homónima de Fráncfort y propietario de la marca de fruta Götterfrucht, bajo la que se comercializan principalmente naranjas y clementinas españolas. El importador de fruta ha sido uno de los primeros visitantes de la feria y ya estuvo presente en la primera edición de Fruit Attraction. "Para nosotros, importadores especializados en España, Madrid es ahora más importante que Berlín. Madrid es más compacta –lo que también puede deberse al hecho de que allí exponen menos proveedores del sector, como envasadores y proveedores de maquinaria– y también tiene ese encanto del sur. En el pasado nos planteamos la posibilidad de exponer allí. Sin embargo, el valor añadido de Fruit Attraction para nosotros reside principalmente en el hecho de que visitamos los stands de los respectivos productores junto con nuestros clientes. Por tanto, para nosotros tendría menos sentido tener un stand propio".
El proveedor de servicios logísticos Oliver Schuldes, de Palomo Solutions GmbH, coincide con su colega del sector. "Las fechas de esta feria son mejores que las de Berlín. El hecho de que se celebre antes del inicio de la temporada de exportación española permite hablar de muchas cosas. Nos centramos mucho en el sur de Europa y nuestra temporada principal suele empezar en noviembre, así que nos viene muy bien".
Gran participación del sector bananero
Según Maksym Kovalenko, importador de bananas y director general de Bananiv GmbH, la feria se ha afianzado cada vez más en el sector bananero en particular en los últimos años. "Para mí, Fruit Attraction es una cita ferial fija desde hace varios años. Lo bueno de la feria es que se celebra poco antes de la tradicional temporada alta de la banana, lo que contribuye a que se negocien in situ muchos acuerdos y programas. Fruit Logistica, por el contrario, se celebra después de la temporada alta, por lo que desempeña un papel menos importante en términos puramente comerciales. También es destacable que casi todos los actores conocidos del sector de la banana tienen ahora su propio stand en Madrid".
Para más información:
https://www.ifema.es/en/fruit-attraction/