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France Food adquiere Fruits Rouges du Périgord

"Queremos revitalizar el sector de las castañas y los frutos secos del suroeste"

El año 2024 marcará una nueva etapa en la historia de France Food. La empresa, especializada en la producción, expedición y comercialización de fresas y frutos rojos desde 1978, acaba de adquirir Fruits Rouges du Périgord. Se trataba sin duda de una oportunidad para reforzar y desarrollar su actividad principal, pero también para diversificarse en un nuevo sector: las castañas y los frutos secos.

"Revitalizar un sector de castañas y frutos secos (nueces y avellanas) que sufre desde hace algunos años en el suroeste"; un reto importante para esta empresa familiar, que comenzó su historia con la comercialización de fresas hace casi 50 años. "Queríamos aprovechar nuestra experiencia para desarrollar este sector, similar en algunos aspectos al de las fresas y los frutos rojos. Detrás de la venta de castañas, nueces y avellanas, hay productores que trabajan con pasión. En la actualidad, existe una verdadera necesidad de revitalizar el sector, y ese es un reto que queremos asumir", afirma Bruno Rouquette, responsable del centro de Aiguillon, que se incorporó a France Food hace más de tres años.

Fresas, frutos rojos y frutos secos: dos sectores con estacionalidades complementarias
Invertir en el centro de Capdrot también era una oportunidad para la empresa de complementar las actividades de su centro de Aiguillon, que concentra la producción de fresas, frambuesas, arándanos, moras y grosellas rojas francesas, y que, por tanto, es muy estacional. "Es el mayor comercializador de fresas francesas de Francia (casi 6.000 toneladas), una fruta que ocupa 8 meses al año. Así que nos encontramos con cuatro meses más tranquilos, que intentábamos optimizar con otros productos de estacionalidades diferentes. Las castañas y los frutos secos eran los candidatos ideales. Complementan los ocho meses de plena actividad".

Maquinaria de alto rendimiento para mejorar la calidad
Para France Food, la revitalización del sector pasa también por la rehabilitación de las instalaciones de producción: "El centro de Capdrot dispone de máquinas enteramente dedicadas a las castañas y los frutos secos, y sería una lástima no volver a poner en servicio estos equipos, que se encuentran en muy buen estado. En particular, disponemos de una máquina única capaz de destruir los hongos y cualquier parásito de las castañas, reduciendo así drásticamente los problemas sanitarios sin ningún tratamiento, basándose únicamente en un sistema de ondas. Se trata de una máquina industrial desarrollada por una empresa de Dordoña, en la que tenemos puestas grandes esperanzas".

Garantizar una mejor calidad de los productos para desarrollar el sector
Con esta máquina, France Food intentará garantizar a sus clientes, y por tanto al consumidor, una mejor calidad de las castañas, punto identificado como uno de los ejes clave para desarrollar el sector: "Existe una conciencia real de la necesidad de mejorar la calidad y la seguridad".

Un buen año para la castaña

"Empezamos la cosecha la última semana de septiembre y continuará hasta finales de octubre para las variedades más tardías. Hasta ahora, la calidad de este año parece buena, y los primeros volúmenes se están vendiendo bien. El tiempo otoñal favorece el consumo", afirma Valentin Trabelsi, comercial de France Food. "La cosecha es más bien escasa para las variedades precoces, un 30% menos que el año pasado, pero los calibres obtenidos están muy por encima de la media normal, lo que debería constituir una ventaja en los mercados francés y de exportación". Aunque France Food se propone producir castañas para el mercado francés, la empresa también tiene previsto exportar a Europa.



Explorar
el mercado industrial
France Food no pretende centrarse únicamente en el mercado de productos frescos: "Las salidas industriales están creciendo y vamos a tener que explorarlas. La idea es conservar los calibres más grandes para el mercado de productos frescos y orientar los más pequeños hacia el mercado industrial". Este objetivo coincide con uno de los valores de la empresa, que es aprovechar al máximo todos los calibres para limitar las pérdidas. "Esa es una de nuestras particularidades en France Food, siempre recogemos toda la cosecha y generamos muy pocos desperdicios. Es importante que el productor saque algo de ello. Para nosotros es un honor apoyar a nuestros productores, que son verdaderos socios sin los cuales no existiríamos".

France Food estará en Fruit Attraction del 8 al 10 de octubre en el stand 9G14, pabellón 9.

Para más información:
Valentin Trabelsi
France Food
Tel.: 07 88 84 52 14
[email protected]
www.france-food.com

Fecha de publicación: