La campaña de la batata está ahora en plena marcha en Egipto. "Tuvimos un arranque turbulento, con un mercado abarrotado y precios cayendo en picado, como todos los años, pero la situación ya se ha estabilizado en términos de volumen, oferta y precios. Y lo ha hecho antes que el año pasado", afirma Nick Bakelaar, de la firma holandesa Spot. "Hay un suministro estable de batatas egipcias de buena calidad, tanto convencionales como ecológicas, lo cual es una gran ventaja en estos momentos. Además, vamos a poder mantener este suministro hasta marzo. Todos los tamaños están disponibles, del S al XL".
"En noviembre, también esperamos nuestros primeros contenedores de batatas procedentes de Estados Unidos. Prevemos que la temporada norteamericana será similar a la de 2024. Parece que el huracán Helene, que ha causado estragos sobre todo en la parte occidental de Carolina del Norte, no provocará ningún problema en las zonas donde están los productores".
"Eso sí, esperamos que haya más demanda de batatas en esas regiones, por lo que obtener suficiente oferta para exportación podría suponer un gran reto de cara a la próxima temporada. Además, la huelga portuaria está provocando retrasos que podrían tener su impacto a finales de año".
"Además, la temporada portuguesa también ha empezado ya. Ahora mismo estamos cosechando. Dicho esto, la disponibilidad de batatas en el mercado es limitada. En este momento, disponemos de batatas de carne morada y blanca procedentes de Portugal, lo que supone una buena adición a nuestra gama y ofrece una alternativa versátil a nuestros clientes. Ahora que se acercan las fiestas, estos colores sin duda servirán para decorar los platos", concluye Nick.
Para más información:
Nick Bakelaar
Spot
ABC Westland 128
2685 DB Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 47 9232
[email protected]
www.spot.farm