"Los precios son altos. Las condiciones meteorológicas en distintos países hacen que la oferta sea distinta de lo habitual. Con picos y caídas, se desvía de la situación normal", afirma Christian de Haas, de Jaguar The Fresh Company –importador y distribuidor mundial de frutas–, describiendo la situación del mercado de cítricos.
"Los cítricos del hemisferio sur son difíciles de conseguir debido a las restricciones impuestas por la UE, pero también a la elevada demanda local y a que otros países tiran con más fuerza del mercado ofreciendo precios más altos. Los precios más altos ofrecidos por la industria del zumo están afectando también a la oferta del mercado fresco, lo que repercute en las importaciones europeas de cítricos".
Christian cree que estos acontecimientos auguran más de lo mismo para el futuro del mercado de los cítricos. "Tal y como están las cosas, la temporada seguirá igual. A menos que haya un exceso de oferta, los precios no deberían bajar. A mediados de septiembre, las perspectivas eran buenas: una temporada estable con precios más altos", afirma.
Evolución meteorológica y precio de coste
La disponibilidad ligeramente más reducida de cítricos del hemisferio sur es una de las razones por las que la empresa está desplazando su mirada más hacia países como Egipto al inicio de la temporada del hemisferio norte. Los costes favorables de los cítricos egipcios también influyen. Esa temporada comenzó a mediados de septiembre con los limones, seguida de los pomelos y las mandarinas, y Christian espera que alcance su pleno apogeo con las naranjas en diciembre.
Demanda continua de cítricos importados
La producción local de cítricos en China va en aumento; sin embargo, Christian ve una demanda continua de cítricos importados en ese país. "Hay momentos en los que la fruta china no está disponible, y los cítricos proceden del hemisferio sur. Entonces, con nuestras oficinas de aprovisionamiento en Egipto, Sudáfrica, Perú y Chile, podemos abastecer al mercado chino". Jaguar The Fresh Company también tiene un centro en Tailandia para desarrollar y abastecer desde allí a los demás mercados asiáticos.
Christian de Haas, de Jaguar The Fresh Company.
Christian señala que Egipto va camino de convertirse en el primer exportador mundial de naranjas frescas. Sin embargo, añade que no es el caso de las mandarinas; esa exportación está aún en pañales.
Futuro
Para este proyecto de desarrollo, este mayorista mundial de productos agrícolas puede recurrir a una base de datos construida a lo largo de ocho años, y Christian prevé que los cítricos egipcios desempeñen un papel cada vez más importante para la empresa. "Para nosotros, esto va a despegar. Vamos a desarrollar grandes cosas en Egipto. Confiamos en las relaciones que hemos afianzado en los últimos años y en los proyectos que hemos puesto en marcha. Con eso, podemos ser valiosos tanto para los clientes como para los proveedores", concluye.
Para más información:
Christian de Haas
Jaguar The Fresh Company
T: + 31653152149
[email protected]
www.jaguartfc.nl