El jueves 3 de octubre tuvo lugar el lanzamiento de la campaña de la endibia 2024/2025, organizada por la Asociación de Productores de Endibias de Francia (APEF). El acto permitió hacer balance de la campaña anterior y debatir las prioridades para la próxima.
El presidente de la APEF, Philippe Bréhon, se congratuló de poder "reunir por primera vez en el seno de la asociación a los principales operadores del sector: distribuidores, mayoristas, empresas de restauración colectiva, minoristas, así como a nuestros apoyos políticos, institucionales y medios de comunicación".
Un aumento de la producción (por confirmar)
"Con un aumento del 7% de las superficies sembradas en 2024 con respecto al año anterior, y unas condiciones meteorológicas favorables para el crecimiento de las raíces, el sector francés de la endibia cuenta con un potencial de 125.000 toneladas para esta campaña. Este aumento de la producción (que deberá confirmarse) compensará el déficit de raíces arrastrado desde el inicio de la campaña y repondrá las existencias necesarias para garantizar el cumplimiento de la campaña de 2025/2026".
La futura campaña de producción está llena de incertidumbres, dada la retirada de las
soluciones históricas para producir raíces de endibia y la falta de perspectiva para apoyar la producción hacia nuevos itinerarios técnicos sin riesgo. Así pues, la APEF deberá aclarar los primeros resultados extraídos de las 46 pruebas realizadas este año por todos los agentes del sector.
"Valorar la endibia a un precio justo"
El lanzamiento de la campaña fue también la ocasión para que la Asociación de Productores de Endibias de Francia insistiera ante sus socios comerciales en la necesidad de "valorar la endibia a su precio justo para que los productores puedan seguir invirtiendo, sobre todo en técnicas innovadoras que garanticen el futuro a largo plazo de sus explotaciones y el abastecimiento de sus clientes". Pero también fue la ocasión de recordar que "la endibia es el modelo de la soberanía alimentaria francesa. Este país es líder, con el 60% de la producción mundial. Aunque la endibia solo representa el 0,04% de la SAU francesa, el sector genera unas ventas de 230 millones de euros al año. Las 280 fábricas francesas de endibia dan trabajo a 5.000 personas. La endibia es la tercera hortaliza fresca más consumida entre octubre y abril, y está disponible todo el año".
Dinamizar el consumo de endibias
Para "animar a los consumidores a disfrutar de la endibia en todas sus formas", la APEF está organizando una campaña de comunicación en redes sociales, así como mediante el programa "Petits Plat en équilibre", anuncios radiofónicos e influencers. Este año también se llevarán a cabo iniciativas en colaboración con empresas de restauración fuera del hogar para captar nuevos perfiles de consumidores.
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Pierre Varlet (director)
APEF
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