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Antonio Carmona, gerente de Sunarán y presidente de Palmanaranja:

"Ni a nosotros ni a Egipto nos interesa un exceso de oferta que haga que la campaña no sea rentable para nadie"

La cosecha de naranjas en Andalucía volverá esta campaña a volúmenes normales en línea con la media de las 10 campañas anteriores, tras recuperar el 22,4% de la producción respecto a la campaña 2023/24. "Es la noticia más positiva que podíamos tener, sobre todo, después de dos años en los que la climatología produjo una merma muy importante en la producción", explica Antonio Carmona, gerente de Sunarán y presidente de Palmanaranja.

"Esta vuelta a volúmenes normales, unida a la situación de los mercados globales y a las tendencias que estamos viendo en las producciones de los demás productores internacionales, nos hace pensar que por lo menos la primera parte de la campaña será equilibrada en cuanto a la oferta y la demanda; pensamos que los volúmenes de este año, de bastante buena calidad, deberían abastecer a los mercados con suficiencia y con precios aceptables, sin generar ningún tipo de colapso".

"La incertidumbre que reina en el sector es qué ocurrirá en la segunda parte de la campaña, a finales de enero/principios de febrero, cuando coincidamos con la oferta de otros orígenes –fundamentalmente con la de Egipto–, como ocurrió el año pasado, cuando la sobreoferta de naranjas causó un colapso total en los mercados. Porque hay que recordar que eso no es rentable ni para nosotros ni tampoco para los propios egipcios".

"Tenemos que buscar una forma de convivir en los mercados disponibles tanto los españoles como los demás orígenes proveedores de naranjas, porque a nadie –ni a nosotros, pero tampoco a ellos– le interesa que se produzca un exceso de oferta que al final haga que la comercialización no sea rentable para ninguno; de hecho, desde el sector egipcio hay operadores que han reconocido que la campaña pasada tampoco fue rentable para ellos por el precio en el que se movió el mercado de exportación de la naranja".

"En este punto, todos debemos tener en mente que todos los eslabones de la cadena dependen del primero y para mí el más importante, que es el productor; es más, sin productor ni siquiera existiría la 'cadena', por lo que todos los eslabones que la conforman deben ser no solo conscientes, sino responsables en sus decisiones para permitir que nosotros, los que producimos la materia prima, tengamos la rentabilidad suficiente como para continuar con nuestra actividad para que el mercado pueda seguir funcionando".

"Todos somos conocedores de la situación del mercado del zumo de naranja, y esperamos que la industria sabrá mantener la rentabilidad justa de los productores"
"Al respecto, creo que también es necesario este año poner la vista sobre la situación global del mercado del zumo de naranja. Todos somos conocedores de la situación actual de las producciones mundiales de naranja para zumo y del importante descenso que se ha producido, así como de los máximos históricos que está alcanzando el precio del zumo en los mercados de futuros. De hecho, ante estos precios Sudáfrica está enviando menos fruta de lo esperado a los mercados de exportación en fresco porque está destinando una mayor parte de su cosecha a la industria del zumo".

"Entendemos y confiamos que, bajo este contexto, esta campaña la industria será una opción interesante y que, responsablemente, sabrá defender y mantener el equilibrio y la rentabilidad justa que los productores esperamos".

En solo un par de semanas empezará la cosecha de naranjas en el Valle del Guadalquivir, y aunque no sea fácil disipar la sombra de la incertidumbre, desde Palmanaranja y la marca de calidad de Naranjas del Valle del Guadalquivir, mantienen la confianza en esta nueva campaña. "Prevemos que la primera parte irá bien, y mantenemos la esperanza de que esa tendencia pueda mantenerse en la segunda parte, y que en este año en el que afortunadamente volvemos a unos niveles de producción normales, España vuelva a tener el protagonismo que siempre ha tenido en el mercado europeo con sus naranjas".

Para más información:
Antonio Carmona
Presidente de Palmanaranja
https://valledelguadalquivir2020.es