¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de patata se desploma en Burgos

La superficie dedicada al cultivo de patata en la provincia de Burgos ha experimentado un descenso considerable del 31% en la última década, pasando de 2.438 hectáreas en 2014 a 1.677 hectáreas en el presente año. Esta tendencia no es exclusiva de Burgos, ya que en toda Castilla y León la superficie ha disminuido de 20.699 hectáreas a 17.290 en el mismo intervalo. Valladolid y Salamanca destacan actualmente como las provincias con mayor superficie dedicada a este cultivo en la comunidad.

Según Daniel Bravo, responsable del sector de la patata en Asaja, la disminución en el número de personas dedicadas a este cultivo se debe a la fuerte inversión y la intensa mano de obra que requiere. La cooperativa Santa Isabel, a la que Bravo pertenece, ha tenido que unirse a otras dos cooperativas para poder comercializar el producto, ante dificultades como el alto coste de las semillas, los tratamientos y la escasez de mano de obra.

Luis Antonio García, productor de Quintanas de Valdelucio, señala la falta de relevo generacional y los numerosos problemas que ha afrontado el sector durante décadas, lo que ha contribuido al declive en la superficie cultivada. A pesar de estas complicaciones, la calidad de la producción de patata se mantiene, aunque los precios varían significativamente, lo que añade incertidumbre a la rentabilidad del cultivo.

Fuente: diariodeburgos.es

Fecha de publicación: