Los sindicatos CC. OO. y UGT han anunciado una serie de huelgas en el sector del transporte por carretera en España, programadas para los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 diciembre. Además, han advertido que si sus demandas no son atendidas, se iniciará una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con la temporada navideña.
Los paros están convocados para los trabajadores del transporte de mercancías, tanto ligero como pesado, el transporte de viajeros por carretera y el transporte público urbano, incluidos los autobuses públicos.
La razón principal detrás de estas movilizaciones es el reclamo por el "bloqueo sistemático" en el adelanto de la edad de jubilación para los conductores profesionales, una medida que, según los sindicatos, no se está implementando adecuadamente en el sector, a pesar de que la legislación española contempla la posibilidad de adelantar la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el uso de coeficientes reductores basados en la actividad laboral.
Desde 2011, se ha solicitado la aplicación de estos coeficientes reductores para los conductores de vehículos pesados; sin embargo, los sindicatos señalan que el Gobierno aún no ha desarrollado el reglamento necesario para establecer los procedimientos de solicitud de estos coeficientes, y "ya van dos años de bloqueo"
Fuente: elespanol.com