La temporada de la fresa egipcia empieza pronto, en noviembre, y el sector sigue sufriendo las consecuencias de factores climáticos y económicos, que afectan especialmente a las fresas para su venta en fresco.
Elsayed Elgohary, propietario de Marvel Farm, comenta: "La próxima temporada habrá menos volumen de fresas frescas de Egipto. La superficie de cultivo se ha reducido, y también hemos recibido menos plantas. Hemos tenido grandes dificultades para obtener plantas de calidad. Todos estos factores, combinados con el cambio climático, significan que habrá menos volumen".
Según el productor, el descenso de la superficie de fresa fresca es significativo. "Calculo que la superficie ha bajado un 25% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, las plantas de fresa para venta en fresco han sido sustituidas por las destinadas al sector del congelado, por lo que la superficie total es más o menos estable".
La caída de los volúmenes de fresas frescas frente a las congeladas se debe a problemas de calidad de las plantas, así como a los buenos precios que recibieron las fresas congeladas la temporada pasada. Según Elgohary, los precios de la fresa congelada aumentaron una media del 50% en comparación con la temporada anterior.
"La disminución de la superficie cultivada y el previsible descenso de los volúmenes no se traducirán necesariamente en una mala campaña", prosigue Elgohary, que apunta: "Estamos viendo que las fresas egipcias son muy esperadas en los mercados. El cambio climático también está afectando a otros orígenes competidores, como Marruecos, y habrá una fuerte demanda y una oferta insuficiente".
"La fuerte demanda queda demostrada por las cifras de exportación: la temporada pasada, Egipto exportó 257.000 toneladas de fresas congeladas y aún faltan tres meses para el final de la campaña. Por otra parte, el país exportó 43.000 toneladas de fresas frescas", concluye Elgohary.
Para más información:
Elsayed Elgohary
Marvel Farm
Tel.: +201002496633
[email protected]