¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los kakis Fuyu complementan muy bien a las batatas de Carolina del Norte

Tras un año inusual para la agricultura en el este de Carolina del Norte, la cosecha de batata comenzó la primera semana de septiembre. A finales de mayo empezó una grave sequía que se prolongó hasta principios de julio, "finalmente interrumpida por las incesantes lluvias", recuerda Jacy Barnes Clapp, de Farm Pak Products. Desde mediados de julio, las condiciones han sido de mucha humedad. Aunque las batatas de Farm Pak se han comportado bien durante este periodo de inusuales condiciones meteorológicas, la humedad provocada por la lluvia y agravada por varias tormentas tropicales han frenado el ritmo de cosecha de la empresa en comparación con años anteriores.

Interés por las nuevas variedades
La demanda actual es buena y constante. Se espera que aumente a medida que se acerquen los meses más fríos y las vacaciones en Estados Unidos. "Observamos una creciente curiosidad por las nuevas variedades", comparte Barnes Clapp. Covington sigue siendo la variedad principal con diferencia y está considerada la batata de carne naranja que mejor se come. Sin embargo, Farm Pak también cultiva Murasaki, una variedad de piel roja y carne blanca, y Purple Splendor, de piel y carne moradas, que llegan a otros mercados y grupos demográficos.

La distribución se centra ahora mismo en el mercado nacional. "Solemos empezar a exportar en noviembre, y el grueso de las exportaciones tiene lugar entre febrero y principios de junio. Es la época en que las temperaturas más cálidas y las vacaciones ralentizan el consumo interno", explica Barnes Clapp.

Los costes laborales siguen siendo motivo de preocupación. Pesan mucho en el sector de la batata, ya que toda la recolección en Carolina del Norte se sigue haciendo a mano. "Nuestras prácticas de producción no permiten la recolección mecánica, ya que podría dañar la piel. Como resultado, los costes de mano de obra representan el 60% de los costes de producción". Aunque se espera que el precio de las batatas sea más alto como reflejo de los mayores costes de mano de obra, no ha aumentado al mismo ritmo que los costes de producción".


Batatas Purple Splendor.

Kakis Fuyu
Además de batatas, Farm Pak también tiene un negocio de kakis. Empezó en 2006 como una oportunidad de aprendizaje y un proyecto para el propietario de tercera generación de Barnes Farming, Josh Barnes. Por aquel entonces, solo tenía 13 años, pero al igual que su hermana Bethany y el negocio de las sandías, Josh estaba ansioso por cultivar y gestionar su propia cosecha. Con la ayuda de su padre y del presidente de Barnes Farming, Josh compró y plantó los plantones en 2006 y la primera cosecha tuvo lugar en 2009. Josh gestionó la finca durante sus años de instituto y universidad, y las ganancias de la fruta le ayudaron a financiar sus estudios universitarios.

Por aquel entonces, un amigo de la familia le sugirió que los kakis Fuyu eran un nicho de cultivo con un mercado creciente. Se trata de una fruta crujiente y ligeramente dulce en comparación con los kakis blandos y pegajosos del sureste de Estados Unidos y que dependen de las primeras heladas del otoño para madurar. Los árboles frutales también despertaron el interés de Josh porque tienen la ventaja de aprovechar terrenos inclinados propensos a la erosión y poco propicios para el cultivo de batatas.

Dieciocho años después, el negocio del kaki sigue viento en popa. Josh es ahora vicepresidente de Barnes Farming y sigue gestionando la finca de kakis. La cosecha comenzó la segunda semana de septiembre y continuará hasta finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo del tiempo. "La demanda de nuestros kakis es buena, pues los clientes han estado esperando el sabor de la fruta madurada en el árbol que podemos ofrecer". Aunque los kakis de Farm Pak se distribuyen por todo el país, están disponibles sobre todo en la costa este de Estados Unidos.

IFPA Global Show
Del 17 al 19 de octubre, Farm Pak participará en la IFPA Global Produce & Floral Show de Atlanta. Reúnete con el equipo en el stand C2445.

Para más información:
Jacy Barnes Clapp
Farm Pak / Barnes Farming
Tel.: (+1) 252-459-3101
[email protected]
www.farmpak.com

Fecha de publicación: