¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Air de Matteo Babini (Italia)

Cultivo aeropónico vertical a las afueras de Forlì

La fruticultura tradicional no le atraía, pero al mismo tiempo no quería abandonar la explotación familiar. ¿La solución? Invertir en nuevas estructuras e implantar un cultivo aeropónico con sistema de goteo. Esta es la historia de Matteo Babini, un joven de 24 años de Forlì, graduado en Agricultura por el instituto técnico de Cesena, que hace unos meses puso en marcha la empresa Air.

Matteo Babini en el interior del invernadero de cultivo vertical.

"Todavía es bastante pequeño, ya que estoy perfeccionando la técnica de cultivo. He creado paredes verticales de 2,40 metros de altura, con 13 ranuras, escalonadas, por columna: seis en un lado y siete en el otro. La distancia entre el centro de las paredes es de 1,80 metros.
El invernadero fue construido por Europrogress, parte de la tecnología es italiana, como el dispensador de fertirrigación (empresa Nido) y una unidad de control de riego (Scarabelli), mientras que algunos elementos proceden del extranjero (una empresa sueca para las ranuras de los semilleros)", explica el creador.

"Ahora mismo tengo unas tres mil plantas en cultivo, pero ya estoy encarando el final de la temporada. No tengo intención de calentar el invernadero, así que cultivaré hasta finales de noviembre y luego reanudaré en marzo".

De momento, las hortalizas cultivadas son albahaca, gentilina, mizuna (rúcula japonesa), perifollo, amaranto, hierbabuena romana, col japonesa, acelga y espinacas. La tubería de impulsión empuja el agua hacia los difusores situados en la parte superior de la columna. Desde aquí, dos goteros hacen descender el agua, que se recoge a través de los tubos de retorno para poder reutilizarla.

"Estoy creando una base de clientes", continúa Babini, "y de momento mis verduras y hierbas van a parar a restaurantes y algunos puntos de venta. Aún no tengo grandes cifras, precisamente porque quiero perfeccionar la técnica de cultivo, ahorrar el máximo de agua posible y cultivar de forma sostenible. Preparo las verduras en bolsas abiertas de 80 a 120 gramos según las necesidades. También puedo preparar la mezclas por encargo, con distintos porcentajes entre los tipos de verdura, según el gusto del cliente".

También hay planes para la venta online, de momento solo con recogida directa en la plantación. "En 2025 empezaré a producir mayores cantidades. Existe la posibilidad de ampliar los muros de cultivo tanto en altura como en longitud".

"Al principio compraba los plantones ya hechos en el vivero, pero ahora me salto este paso y lo produzco todo yo mismo a partir de semillas. Reciclamos el 95% del agua y, para la misma producción, solo utilizamos el 10% del suelo. Los productos se cosechan en función de la demanda, para evitar excedentes y residuos".

"Creo en este proyecto, con la convicción de que estas técnicas pueden complementar, pero nunca sustituir, a la agricultura tradicional. Se lo debo todo a mi padre, que hace años me empujó a innovar y a buscar vías alternativas. Le dedico la realización de esta idea a él, que ya nos dejó", concluye Babini.

Para más información
Air Società Agricola
Via Michele Carioli, 2A
47122 Forlì
+39 345 9725516
[email protected]
www.airvertical.it

Fecha de publicación: