La campaña de las clementinas avanza contando cada vez con más variedades disponibles como Marisol, cuya cosecha ha empezado hace unos días con muy buena demanda. "Hace unas 3-4 semanas comenzamos con las Satsuma, y aunque el inicio de la temporada española ha coincidido con bastantes volúmenes de Nadorcott aún de ultramar a un precio muy competitivo, los precios de las Satsuma españolas han estado a unos niveles altos que hacía años que no veíamos", explica Adnan Pervez, de Greenfood Ibérica.
"Todavía tendremos Satsuma hasta finales de noviembre, pero en los países escandinavos vemos cómo empieza a subir la demanda de clementinas y, de hecho, estamos vendiendo con mucha facilidad todos los volúmenes que estamos cosechando".
"Con respecto al limón, esta campaña en España habrá un descenso en la producción de un 20%, según se ha anunciado. La temporada arrancó con precios muy elevados por la menor llegada de fruta de ultramar; no obstante, esta semana empezará a entrar limón de Turquía y se prevé que el precio del mercado empezará a bajar".
"Al principio de la semana pasada habíamos visto el limón de ultramar a más de 30 euros/100 kilos en Países Bajos, y a finales de semana ya hemos encontrado ofertas de limón a 18-19 euros. Entendemos que los españoles, después de haber tenido pérdidas el año pasado, estén manteniendo el precio el mayor tiempo posible, y en las próximas semanas veremos si va a ser posible".
"En cuanto a los calibres, es cierto que predominan los tamaños medianos por la falta de agua y las altas temperaturas que ha habido este año, pero no es un factor que esté suponiendo ningún problema porque sigue habiendo disponibilidad de calibres grandes. Por ejemplo, en limón estamos enviando a Finlandia calibres 50, que son los que demandan los consumidores finlandeses, mientras que los calibres 70 y 80 están yendo para a Dinamarca y Suecia", destaca Adnan, "aparte de las mallas de supermercados, en las que se venden muy bien calibres más inferiores como 120".
"La gran ventaja que tiene España es que sus cítricos, entre ellos su limón, son garantía de seguridad alimentaria y no protagonizan interceptaciones de carácter fitosanitario, como sí ocurre con Turquía, por ejemplo. Es una realidad que el mercado va a precio, sobre todo si hablamos del mercado mayorista, pero los retailers suelen trabajar con certificaciones poniendo el foco en la seguridad alimentaria valorando en ese aspecto al producto español".
"De hecho, en naranja también lo vemos", indica Adnan. "El año pasado hubo una gran oferta de naranjas de Egipto que entró a Europa sin precio y en general todos tuvimos muchos problemas para mover la naranja de España; pero aunque todavía no sabemos qué pasará esta campaña, ya hemos oído a clientes muy importantes decir que no han cerrado ningún programa con Egipto y que van a intentar dejar a España como su primer proveedor".
"Nosotros en concreto, en Greenfood Ibérica, este año ya hemos cerrado en naranja muchos más programas de campaña que el año pasado, e incluso clientes que habían estado trabajando con Egipto se han pasado a hacer programas con nosotros con fruta española".
"Todo el norte de Europa está enfocado en la seguridad alimentaria y los retailers confían en los proveedores con certificaciones para firmar sus programas. Por eso, hoy en día, si queremos cítricos que garanticen esa seguridad alimentaria, de buena calidad y de total confianza, sin duda tenemos que comprar en España".
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