¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de limón en Michoacán creció un 10%

La producción de limón en Michoacán ha experimentado un crecimiento superior al 10 por ciento durante los primeros ocho meses del año, según datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Este incremento se ha registrado a pesar de los retos impuestos por la violencia en las zonas productoras de Tierra Caliente. Según la autoridad estatal, las operaciones de empaque continúan desarrollándose con normalidad en la región.

Entre enero y agosto de este año, Michoacán cosechó 601.028 toneladas de limón, lo que representa un aumento del 10,3 por ciento en comparación con las 544.875 toneladas cosechadas en el mismo periodo de 2023. Con estas cifras, Michoacán consolida su posición como el principal productor de este cítrico a nivel nacional, seguido por Veracruz y Oaxaca, de acuerdo con el SIAP.

En el ámbito estatal, los municipios de Tierra Caliente, como Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y Tepalcatepec, son los principales contribuyentes al volumen de producción de Michoacán. A pesar de la situación de seguridad en la región, la cosecha de limón no ha disminuido.

Ante los desafíos de seguridad, incluidas las extorsiones y el reciente asesinato de un productor en Buenavista, las autoridades estatales han reforzado la vigilancia para garantizar la continuidad de las actividades de cosecha y distribución. Además, se están implementando medidas para la formalización y certificación de la producción de limón, con el objetivo de agregar valor y mejorar los ingresos en el mercado, siguiendo un modelo similar al del aguacate.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán, ha presentado esquemas de atención dirigidos a productores, empacadores y comerciantes del cítrico, enfocándose en la revisión y verificación para regular la producción y comercialización del limón. Estas acciones, junto con los esfuerzos de seguridad coordinados entre corporaciones estatales y federales, forman parte de los compromisos del Plan Cítrico Nacional, con el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para consolidar al limón michoacano como líder en el mercado.

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx

Fecha de publicación: