Los futuros del zumo de naranja experimentaron un aumento de hasta el 3% en Nueva York, ante la aproximación del huracán Milton a Florida, lo que ha provocado evacuaciones y ha puesto en alerta a los productores de naranjas de la región. El huracán, que ha ganado fuerza rápidamente en las últimas 24 horas, amenaza las plantaciones de cítricos de los principales condados productores, poniendo en riesgo los árboles que apenas se estaban recuperando del impacto del huracán Ian en 2022.
Según Commodity Weather Group, el potencial daño del viento de la tormenta podría afectar a dos tercios de la producción de cítricos del norte de Florida. Por su parte, el meteorólogo Jim Roemer de Best Weather Inc. indicó que una trayectoria que cruce el estado al sur de Tampa podría dañar hasta el 20% de las arboledas.
Los cultivadores se preparan para enfrentar vientos huracanados de miércoles a jueves, con pocas opciones para proteger los árboles o la fruta ante la inminencia de la tormenta, según Ray Royce, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Cítricos del Condado de Highlands, en el centro de Florida. La tormenta podría derribar los frutos en crecimiento de los árboles, mientras que las lluvias podrían afectar a los sistemas radiculares y arrancar los árboles ya aquejados por enfermedades, añade Royce. "No hay nada que se pueda hacer para proteger los árboles o la fruta. Es demasiado pronto para recoger la fruta con antelación".
Fuente: agronegocios.co