¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comunicado de la Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA)

"No hay una nueva enfermedad del enverdecimiento de los cítricos en Sudáfrica"

La Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA) desea aclarar que, contrariamente a lo que informan los medios de comunicación, el sector citrícola local no se encuentra amenazado por una nueva enfermedad del enverdecimiento. El enverdecimiento o greening de los cítricos africanos (ACG, por sus siglas en inglés) está bajo control oficial en Sudáfrica, ya que se impide el movimiento de material de propagación de las zonas con enverdecimiento a las zonas libres del mismo. Es importante señalar que el ACG no puede propagarse mediante la fruta o las semillas, por lo que no hay restricciones al movimiento de cítricos, y esto se aplica en todo el mundo. Por lo tanto, cualquier sugerencia de que los cítricos de exportación pueden propagar esta enfermedad es incorrecta.

Algunos medios de comunicación informan incorrectamente de que Sudáfrica "se enfrenta a una nueva amenaza de enfermedad" en forma de "cepa africana de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos". Esto también confunde incorrectamente dos enfermedades.

El HLB (Huanglongbing o enverdecimiento asiático de los cítricos, y a veces denominado informalmente dragón amarillo) es una temida enfermedad de los cítricos y ha causado estragos en algunas regiones citrícolas de todo el mundo. Esta enfermedad no está presente en Sudáfrica.

El enverdecimiento de los cítricos africanos (ACG), por otro lado, se ha registrado en Sudáfrica desde 1932 y se ha gestionado con gran éxito desde entonces. El ACG se detectó en octubre de 2023 cerca de Gqeberha, en una zona donde no se había detectado antes. El ACG está causado por una especie completamente diferente de bacterias, se propaga mediante un vector completamente diferente y es una enfermedad de los cítricos que no es ni de remotamente tan peligrosa como el HLB.

La detección del ACG en Gqeberha simplemente requirió reforzar las medidas de control (control del insecto vector y del material vegetal infectado) para seguir evitando su propagación a las zonas de producción comercial de cítricos.

Vincular de algún modo el ACG con los casos actuales en la Organización Mundial del Comercio sobre medidas innecesarias y restrictivas del comercio de la mancha negra de los cítricos (CBS) y la falsa polilla (FCM) es inapropiado. Los casos de CBS y FCM reclamados ante la Unión Europea no están relacionados en modo alguno con el ACG.

La CGA reitera que el enverdecimiento africano no es una amenaza para el futuro del sector citrícola de Sudáfrica. De hecho, el sector tiene un futuro prometedor. A pesar de los factores climáticos y los factores económicos que han tenido un efecto moderador en los volúmenes de exportación previstos, el sector va por buen camino para continuar su impresionante trayectoria de crecimiento en los próximos años. Esto es testimonio del duro trabajo de los productores, de la calidad de la fruta y de las sólidas medidas fitosanitarias aplicadas por el Gobierno sudafricano y el propio sector.

Para más información:
Gerhard Mulder
Citrus Growers' Association of Southern Africa
Tel.: (+27) (0)83 305 9361
[email protected]

Fecha de publicación: