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Dimitrios Kremenopoulos, de Nutri Frucht GmbH (Alemania):

"La temporada pasada, pudimos ofrecer kiwis griegos de buena calidad hasta junio"

En junio de 2022, Oettle & Grießmeyer Frucht-Import-Agentur GmbH se convirtió en Nutrifrucht GmbH. Aprovechando el cambio de marca y de nombre se llevó a cabo también un cambio de imagen completo. Las actividades comerciales y la gama de productos del veterano especialista en Grecia también se están ampliando gradualmente, según nos explican desde la dirección.

Desde marzo de 2023, Michael Morgott, desde hace años gerente de la empresa transitaria Oettle & Grießmeyer, está acompañado por Thomas Moulias y Dimitrios Kremenopoulos. También se ha ampliado el equipo de ventas con personal experimentado. Nutri Frucht cuenta ahora con un establecimiento en Bari, en el sur de Italia, y pronto se abrirá otro en Europa del Este. "Vemos un interesante potencial de crecimiento en Polonia y los países bálticos, donde ya mantenemos buenas relaciones con mayoristas y minoristas. Nos gustaría seguir ampliando esta red en los próximos años", afirma Dimitrios Kremenopoulos, uno de los tres directores generales.


Vídeo informativo sobre la producción griega de kiwis. Los principales mercados de venta de kiwis de origen griego son Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá.

Expansión en Europa y ultramar
Como agencia frutícola tradicional, Oettle & Grießmeyer se centraba en la importación de frutas y hortalizas de los campos de Grecia. "Lo que nos sigue diferenciando es nuestra presencia local. Estamos en Grecia cada quince días de media y conocemos personalmente a la mayoría de los productores. Y así seguirá siendo", afirma Kremenopoulos. No obstante, el objetivo es ampliar gradualmente la variedad de productos. "Con la apertura de un centro en el sur de Italia, también queremos seguir ampliando nuestra red allí a partir del año que viene, por ejemplo en el sector de la uva y la fruta de hueso. Pero también seguimos esforzándonos por aumentar nuestra influencia en Grecia: llevamos dos años trabajando con una cooperativa del norte de Grecia, de la que nos abastecemos principalmente de espárragos blancos, cerezas dulces y también fruta de hueso. Aunque se trata de una pequeña cooperativa agrícola con unos 60 productores, cuenta con las capacidades de cultivo y poscosecha más avanzadas".


La empresa ha empezado a operar recientemente en el mercado mundial con la nueva marca NutriFresh. El equipo internacional también se acaba de ampliar con empleados en los Países Bajos y Lituania.

El año pasado, la empresa triplicó su volumen de negocio y se propone seguir creciendo en el ejercicio en curso. Además, no solo se dedica a la actividad comercial en Alemania y otros países europeos, sino que también hace negocios en otros países fuera de Europa. "Suministramos kiwis Hayward griegos a Israel, Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, pero también exportamos al extranjero productos que rara vez se encuentran en los mercados locales. Por ejemplo, exportamos manzanas y peras griegas a Israel", detalla Kremenopoulos. A cambio, Nutri Frucht GmbH también actúa como socio importador de productos del país correspondiente.

Clasificación de kiwis en origen. Los primeros kiwis Hayward están dando buenos resultados en cuanto a calidad, con valores Brix superiores a 6,5, aunque los rendimientos son algo más flojos debido a los daños meteorológicos en algunas regiones. "Aunque los primeros precios en el campo son más caros que el año pasado, la demanda es enorme, por lo que empezamos la temporada con confianza en general", manifiesta Kremenopoulos.

Los kiwis griegos, en alza
Un producto importante en la cartera de la empresa del sur de Alemania es y sigue siendo el kiwi Hayward, cuya temporada está a punto de comenzar. Según Kremenopoulos, Grecia ha podido aumentar considerablemente su cuota de mercado en los últimos años, gracias principalmente a la estrategia varietal del sector italiano del kiwi. "Los italianos han ampliado mucho sus capacidades de cultivo de kiwi amarillo, mientras que el kiwi verde tiende a perder importancia en el cultivo. Según las últimas previsiones, Grecia superará a Italia en unos años". El periodo de comercialización del kiwi verde va normalmente de octubre a mayo, seguido del cambio anual al producto del hemisferio sur, principalmente Nueva Zelanda. "La temporada pasada, pudimos ofrecer productos de buena calidad de origen griego hasta junio".

Los limones sudafricanos son también un importante producto en alza.

Creciente aceptación de los limones sudafricanos
Los limones sudafricanos son otro producto con gran potencial. "Llevamos unos años ofreciéndolos y hemos notado que su aceptación en los mercados europeos es cada vez mayor. Aunque son algo más caros que los Verna españoles o los Interdonato y Meyer turcos, son de buena calidad. No en vano, este producto figura ahora también en muchas cadenas europeas de distribución alimentaria. Debido a la difícil situación logística y a las adversidades en el mar Rojo, este año hemos tenido que planificar con antelación. Además, la larga temporada de los limones Verna españoles nos cogió por sorpresa. No obstante, los primeros contenedores llegaron precisamente en el momento –es decir, a finales de mayo y principios de junio– en que la calidad y la cantidad de la producción española habían disminuido notablemente. En este sentido, la transición a la nueva temporada se produjo sin contratiempos", concluye Kremenopoulos.

Imágenes: Nutri Frucht GmbH

Para más información:
Dimitrios Kremenopoulos
Nutri Frucht GmbH
Munich Str. 18
85774 Unterföhring
Teléfono: +49 89 72680
Móvil: +49 17671621741
[email protected]
www.nutrifrucht.de (disponible próximamente)

Fecha de publicación: