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Vincent Lehallier, de la asociación Les Amis de Juliet (Francia):

"Todavía tenemos perspectivas de desarrollo"

Desde que se plantó por primera vez en 2000, Juliet, la manzana ecológica producida exclusivamente en Francia (y que ha conseguido abrirse paso en el segmento de las manzanas tradicionales), ha crecido bien, con no menos de 700 hectáreas plantadas en la actualidad. Vincent Lehallier, director de la asociación Les Amis de Juliet, nos pone al corriente de la nueva temporada.


Juliet se produce en 4 cuencas de producción: Provenza (su territorio histórico), el Valle del Ródano, el Suroeste y el Centro Valle del Loira. Juliet se vende principalmente en el mercado francés (60%), pero también está presente en el mercado europeo (10%*) y en las exportaciones a gran escala (30%**) gracias a su buena conservación, que le permite recorrer largas distancias.
** Según los datos de comercialización de la campaña anterior.

Volúmenes superiores a los del año pasado
Producida actualmente por cerca de 190 productores, "Juliet entra este año en una fase de estabilización en términos de superficies (tras 3 fases de plantación de 2020 a 2022, con un aumento de 100 hectáreas/año). Para esta temporada, "según los primeros datos de los productores, que todavía deben confirmarse, deberíamos alcanzar las 20.000 toneladas", explica Vincent Lehallier, "de las cuales 13.000 toneladas se venderán en fresco, ya que 1/3 se vende en el mercado industrial". En cuanto a la producción de este año, "no ha habido problemas sanitarios con las primeras cosechas hasta la fecha. La coloración, el contenido de azúcar y el calibre son buenos". Las escasas heladas y el exceso de agua en algunas cuencas no han repercutido hasta la fecha en la producción de 2024/2025.

¿Hacia una vuelta a la producción ecológica?
Las primeras salidas de la estación están previstas para el 15 de octubre, y las perspectivas para la campaña parecen bastante buenas, según Vincent. "Con el aumento de los volúmenes de este año, esperamos efectivamente un cierto dinamismo en las ventas. El mercado de productos ecológicos parece reactivarse, lo que es bastante positivo. Las marcas de la gran distribución mantienen sus líneas, así que seguimos teniendo perspectivas de desarrollo".

Nueva campaña = nuevos elementos visuales
Juliet se renueva este año. Poco a poco irá apareciendo un nuevo elemento visual en las bandejas y cestas. "Los elementos visuales utilizados han sido los mismos desde los inicios de Juliet, así que hemos querido darle un lavado de cara reorientando el logotipo para que sea más visible". ¿Lo más destacado de la nueva campaña? Además de las ferias profesionales, Juliet volverá a estar presente en la Feria de la Agricultura de 2025 (febrero-marzo de 2025), acompañada de sus productores.

Para más información:
Vincent Lehallier (director)
Amigos de Juliet®/Juliet Sarl
594 Porte du Quercy - 47500 Montayral
Tel.: 05 53 75 14 53
Móvil: 06 09 31 17 86
[email protected]
www.pomme-juliet.bio