Ha sido un verano muy caluroso y seco en México, pero hay optimismo para los programas de hortalizas de invierno del país. "Esperamos que llueva bien de aquí a diciembre", afirma JC Myers, de SunFed Perfect Produce. A nivel nacional, el país sigue haciendo frente a la escasez de agua, que afecta a la disponibilidad de agua potable en las grandes ciudades, así como a la disponibilidad de agua de riego para los productores de frutas y hortalizas.
Tomates Roma ecológicos
El programa de hortalizas de invierno de SunFed para este invierno se basa en un crecimiento medido. La empresa es experta en calabacines, berenjenas y pepinos, seguidos de pimientos verdes, judías verdes y tomates. Aunque SunFed no se considera una gran casa de tomates, la empresa ofrece tomates Roma y cherry pera y está ampliando su oferta a tomates Roma ecológicos. "Es un artículo complementario en nuestra línea de productos ecológicos", comenta Myers. "Nuestros clientes prefieren limitar el número de proveedores y nos han estado pidiendo tomates Roma ecológicos. Nuestro objetivo es elaborar programas sólidos para ellos".
Los cultivos de la empresa se realizan en múltiples regiones de México. "Hacemos todo lo posible por crear solapamientos cultivando en dos o tres regiones diferentes, lo que nos permite asegurarnos de ser capaces de cumplir con nuestras obligaciones contractuales". La empresa cuenta con centros de distribución en San Diego (California), Nogales (Arizona), McAllen (Texas) y, recientemente, Dallas (Texas).
Izquierda: Berenjena SunFed. A la derecha: JC Myers.
Disponibilidad limitada de mano de obra
Aparte de la disponibilidad de agua, los insumos agrícolas como la mano de obra siguen siendo un reto. La economía mexicana sigue fortaleciéndose y la clase media del país está creciendo. Con el aumento de los salarios mínimos y de los puestos de trabajo disponibles más allá de la agricultura, a los trabajadores les resulta cada vez más atractivo dejar la agricultura y trabajar en otros sectores. "Los agricultores conocen la importancia de construir comunidades para sus empleados y sus familias con el fin de crear un entorno de trabajo acogedor; lugares que ofrezcan viviendas, escuelas, instalaciones médicas, así como cafeterías".
Presión inflacionista
Además de la limitada disponibilidad de mano de obra y de los costes laborales, que muestran un aumento, los precios de los costes de insumos como los materiales también han subido. "Si reflexionamos sobre el aumento de los costes de los insumos en los últimos cinco años y lo comparamos con el aumento de los precios de nuestros productos, no hemos sido capaces de seguir el ritmo de la inflación", reconoce Myers. "La presión inflacionista es real, y tenemos que escuchar a nuestros productores y comunicarlo a través de la cadena de suministro. Este invierno hemos sido capaces de encontrar un terreno común y asegurar precios contractuales más altos. Aquellos clientes que reconocen el valor de la seguridad del suministro de Perfect Produce quieren mantener a nuestros productores en el negocio: ellos son verdaderos socios en el largo plazo".
Courtney Hernández.
Al igual que crece el programa de invierno de SunFed, también lo hace su equipo de ventas. Courtney Hernández, una experimentada gestora de cuentas de ventas nacionales, se ha incorporado recientemente. Puedes conocerla la semana que viene en la feria IFPA's Global Produce & Floral Show de Atlanta. Visita al equipo en el stand de GrubMarket, C1137.
Para más información:
JC Myers
SunFed Produce
Tel.: +1 (831)915-5323
[email protected]
www.sunfed.net