La producción de durazno de México en 2024 se pronostica en 266.400 toneladas, un incremento del 3 por ciento con respecto a 2023, impulsado por una demanda interna constante y exportaciones mínimas. Se prevé que las importaciones de durazno crezcan en 2024, principalmente de Estados Unidos y Chile. La producción de cerezas se prevé en 139 toneladas en 2024, un 6 por ciento más que en 2023. Se espera que las exportaciones de cerezas de Estados Unidos cubran una parte importante de la demanda interna.
Duraznos
La producción de durazno de México en 2024 se prevé de 266.400 toneladas, un aumento del 3 por ciento respecto a 2023, impulsado por el incremento del consumo interno y el estancamiento de las importaciones. Durante la última década, la industria del durazno de México ha experimentado notables fluctuaciones tanto en las superficies plantadas como en las cosechadas, con un descenso general hasta alrededor de 2019, seguido de un aumento gradual. La producción ha ido en aumento en los últimos años, a pesar de la variación de la superficie plantada, lo que refleja mejorías en el rendimiento debido a la mejora de las prácticas agrícolas y de las variedades, unas condiciones meteorológicas favorables, el acceso al agua y la concienciación de los consumidores. El consumo de durazno en México se cubre principalmente con la producción nacional y se complementa con importaciones mínimas procedentes principalmente de Estados Unidos y Chile. Las exportaciones de durazno de Estados Unidos a México se realizan principalmente de mayo a octubre.
Superficie y producción de durazno en México.
Cerezas
Se pronostica que la producción de cerezas frescas de México en 2024 será de 139 toneladas, un incremento del 6 por ciento con respecto a 2023. Las importaciones seguirán desempeñando un papel importante para los consumidores mexicanos, ya que México no es un gran productor de cerezas. La producción estimada para 2023 fue de 130 toneladas, siendo Puebla y Chihuahua los únicos estados productores de cereza. La producción se ha mantenido estable desde 2015. Estados Unidos provee más del 90 por ciento de las importaciones de cerezas de México, seguido por Chile como un distante segundo exportador, y las exportaciones están creciendo constantemente.
Superficie y producción de cerezas en México.
Para leer el informe completo, haz clic aquí.
Para más información:
USDA
Servicio de Investigación Económica
1400 Independence Ave, SW
Washington DC 20250
Tel.: +1 (202) 720-2791
[email protected]
www.usda.gov