¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones marroquíes de tomate alcanzan máximos históricos

Marruecos refuerza este año la tendencia al alza de las exportaciones de tomate de invernadero, tras la recuperación del sector de la crisis del otoño de 2023, según EastFruit. De enero a julio, las exportaciones marroquíes de tomate se han mantenido en niveles récord, y el país ya ha enviado 424.000 toneladas de producto a los mercados internacionales.

Esta cifra supone un aumento del 16% en comparación con el volumen medio de exportación de enero-julio de los últimos cinco años, siendo la cifra comparable más cercana las 414.000 toneladas de 2022. Durante este periodo, Marruecos batió récords mensuales de exportación en enero, marzo y julio. La cifra final de exportación para 2024 dependerá en gran medida de la evolución del otoño y del impacto de las condiciones meteorológicas del verano, que han estado lejos de ser ideales.

Aproximadamente la mitad de las exportaciones marroquíes de tomate se dirigieron a Francia, mientras que los volúmenes restantes se distribuyeron principalmente entre los países de la UE, el Reino Unido y el África subsahariana. Cabe destacar que Alemania fue el país que más progresó en la importación de tomates marroquíes, con 25.000 toneladas enviadas en los siete primeros meses de este año, frente a las 21.000 toneladas de todo el año anterior.

Es importante señalar que estas cifras solo reflejan los envíos directos de productos marroquíes, mientras que su presencia real en los mercados mundiales puede ser mucho más amplia. Dado que los exportadores marroquíes se dirigían inicialmente a los denominados antiguos países de la UE (Francia, España, Países Bajos, etc.), actualmente las exportaciones a los nuevos miembros de la UE, como Polonia, la República Checa y los países bálticos, se facilitan a través de estos países.

Según las estadísticas polacas, las importaciones de tomate procedentes de Marruecos alcanzaron las 30.000 toneladas de enero a julio de 2024. Sin embargo, en los datos de exportación marroquíes, estos volúmenes se registran probablemente como ventas a Francia, Países Bajos o Alemania. Además, Marruecos ya se ha convertido en un país que marca tendencia en el mercado polaco del tomate, sobre todo en el segmento de varios tipos de tomates cherry.

Tanto los proveedores de productos frescos marroquíes como los egipcios están invitados a participar en la misión comercial a Varsovia, Polonia, en noviembre de este año, para conocer en persona a los mayores compradores de frutas y hortalizas de Europa del Este. El evento está organizado por el Proyecto FAO/BERD "Paquete de Seguridad Alimentaria SEMED - Diversificar y añadir valor a los mercados de exportación".

Para más información:
East Fruit
[email protected]
www.east-fruit.com

Fecha de publicación: