La temporada belga y holandesa de hortalizas va llegando poco a poco a su fin. "Ya ofrecemos a nuestros clientes berenjenas y pepinos españoles, pero seguimos abasteciéndonos de tomates y pimientos de los países vecinos. Esperamos cambiar completamente a España en la semana 43", expone Sertac Uralkaya, director general de la empresa familiar del mismo nombre con sede en el mercado mayorista de Colonia.
Un tercio de pérdida de ventas
La comercialización de las frutas y hortalizas está resultando muy difícil, prosigue Uralkaya. "Tenemos menos ingresos con el aumento de los costes, ya sean los derechos de aduana, los costes de los empleados o el transporte. Esto se debe a que la cantidad de pedidos por cabeza ha disminuido considerablemente a causa de la inflación. Estamos en torno a un 20% por encima del precio medio, por lo que nuestros clientes compran con más cautela. Un producto tan popular como el tomate Elite de Bélgica sigue teniendo demanda, pero la gente intenta conseguirlo a un precio más bajo. Para colmo, no hay alternativas más baratas para muchos artículos, sobre todo porque no queremos comprometer la calidad".
Uralkaya califica actualmente de "moderado" el mercado del pimiento.
El mayorista calcula que esto ha provocado una caída de las ventas de entre el 30% y el 40%. "En general es un año muy difícil. Todos pensábamos que no podía ser peor que 2023, pero ahora tenemos que darnos cuenta de que 2023 fue mucho mejor en comparación con el ejercicio actual. Desgraciadamente, lo único que podemos hacer es esperar tiempos mejores", dice Uralkaya, que suministra principalmente a empresas de catering de la zona metropolitana de Colonia frutas y hortalizas frescas de todo tipo.
Tomates Elite belgas y tomates cherry en rama holandeses.
El mercado mayorista
Además de los altibajos habituales del comercio diario, la inevitable desaparición pende sobre el recinto del mercado mayorista de Colonia como la espada de Damocles. Tras los últimos intentos fallidos de mantener abierto el mercado mayorista, este cesará definitivamente su actividad a finales de 2025. Una situación difícil, según confirma Uralkaya. "Queremos unir fuerzas con unas 20 empresas del mercado y adquirir unas nuevas instalaciones en otro lugar del área metropolitana de Colonia. Pero de momento no hay planes concretos".
Imágenes: Uralkaya Vegetables & Fruit Wholesale
Para más información:
Sertac Uralkaya
Uralkaya Gemüse & Obst Großhandel
Mercado mayorista de Colonia
Tel.: +49 163 3597508
[email protected]
https://www.uralkaya.de