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Romain Chapelet, de Pom'Evasion (Francia):

"Queremos reconectar a los consumidores del Gran Oeste con la manzana local Ariane"

Pom'Evasion inicia la temporada 2024/2025 con grandes esperanzas puestas en la histórica variedad local Ariane. Una manzana que, según Romain Chapelet –director comercial de la empresa– presenta numerosas ventajas, tanto comerciales como en el campo. "Ariane es una de las primeras variedades que se lanzaron al mercado. Es también, y sobre todo, una manzana de muy buen sabor, por eso la llamamos Ariane Primeur. En un mercado dominado por variedades más bien dulces, Ariane tiene un muy buen equilibrio entre dulzura y acidez. Es muy apreciada por el público en general y goza de buena reputación entre los especialistas. También es una manzana con buenas cualidades de conservación, lo que supone una ventaja tanto para los clientes como para los productores.


Romain Chapelet en Fruit Attraction.

Una variedad resistente y productiva

Aunque Ariane se ha ganado el favor de los consumidores, esta manzana bicolor también ha conquistado a los productores."Técnicamente hablando, es una variedad con una serie de ventajas. Es resistente a la sarna e interesante de cultivar. No es muy sensible a la alternancia y proporciona ingresos estables a los productores. Como la agroecología ocupa un lugar central en la gestión de la finca para el 100% de los productores de Pom'Evasion, es más resistente a los riesgos climáticos que otras variedades. Por tanto, puede cultivarse fácilmente de forma ecológica y tiene capacidad para afrontar los retos del mañana".

Una
variedad regional
Conocida por su fuerte arraigo local, Pom'Evasion aprecia especialmente esta variedad histórica, que se cultiva en los campos de sus productores. "Es una manzana desarrollada por el INRAE en Angers y cultivada en el valle del Loira. Queremos promover la diversidad de nuestra región y defender sus colores, de los que Ariane forma parte. Deseamos que los consumidores del Gran Oeste se reencuentren con esta manzana regional, dándoles a conocer su historia y nuestra forma de producirla". Con este objetivo, los productores de Ariane participan en el evento internacional Le Mondial du Lion, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Le Lion d'Angers, donde la variedad estará a disposición del público para su degustación gratuita.

Una promoción distribuida en los cuatro puntos fuertes de la temporada

Y para ayudar a los consumidores a redescubrir esta variedad, los productores de Ariane no han escatimado esfuerzos este año. "Comenzamos con el lanzamiento de la temporada con una gran campaña publicitaria de Ariane Primeur, destinada a destacar su sabor y su calidad. A mediados de noviembre, los productores se comprometen a donar 0,10 euros por kilo de Ariane vendido entre noviembre y enero a la asociación AFM Téléthon, fundada en Angers en 1958 y que llevamos quince años apoyando".

"A continuación, con el fin de contribuir al poder adquisitivo de los hogares, respetando al mismo tiempo las limitaciones de calibre, los productores de Ariane han decidido ofrecer ciertas referencias a un precio atractivo en enero".

Por último, esta variedad 100% francesa se expondrá durante un día en el Salón Internacional de la Agricultura en el stand de Vergers écoresponsables. "Se trata realmente de una manzana que merece ser descubierta y degustada. Sus numerosas ventajas la convierten en un producto imprescindible en la sección de frutas y hortalizas".

Para más información:
Romain Chapelet
Pom'Evasion
[email protected]