El comerciante especializado en frutas y hortalizas Lizzy's Nieuwe Oogst ha anunciado el lanzamiento oficial de la manzana Sweet Lizzy. Ya se ha completado la primera cosecha de esta variedad de nuevo desarrollo, de cuya distribución se encarga en exclusiva Postuma AGF. "La consideramos una alternativa a la Pink Lady. La Sweet Lizzy se cosecha cuando alcanza su punto de madurez máximo. Se trata de un producto de origen local y sostenible, e incluso me atrevería a decir que también sabe mejor", afirma Annemie van Eepoel, del comerciante especializado con sede en Westerlo (Bélgica).
El origen de esta nueva variedad está en la Universidad de Wageningen, explica la empresaria. "Allí, los investigadores llevaban años tratando de desarrollar una alternativa local a la Pink Lady, que es conocida por su disponibilidad constante durante todo el año, lo cual es posible gracias a que se cultiva y distribuye a escala mundial. Sin embargo, al no recolectarse en su temporada natural y tener que recorrer a menudo largas distancias, la frescura y el sabor de la manzana pueden verse comprometidos. Tras años de investigación y ensayos, los investigadores han acabado obteniendo esta nueva manzana".
Su cultivo comercial lo inició Nicolas Goffin, un productor de Haspengouw afiliado a la universidad. "Está especializado en variedades especiales y obtuvo la primera cosecha el año pasado. Se trataba de cantidades muy pequeñas, pero enseguida se vio el potencial". Nicolas explica: "Se trata de un producto de nicho, excepcional, y algo completamente distinto de las manzanas clásicas que uno puede encontrar en cualquier parte. Hemos dedicado mucho cuidado y cariño al cultivo de esta manzana para garantizar una experiencia de sabor única".
Un nombre propio
La variedad llamó pronto la atención de Postuma AGF, que más tarde obtuvo los derechos exclusivos de compra y distribución de la manzana. "Mantenemos una muy buena relación con ellos desde hace años y básicamente nos dijeron: 'Habéis recibido el premio a la frutería y verdulería más creativa del Benelux, ¿podéis idear un nombre para esta manzana?'. Por supuesto, lo consideramos todo un honor. Al final, nos decidimos por Sweet Lizzy, dada su dulzura. Ahora ya está disponible en todas partes bajo esta marca y mi hija, que estudia diseño gráfico, se encargó del diseño del logotipo de la pegatina", cuenta Annemie.
"El año pasado, tuvimos la oportunidad de ofrecerla en exclusiva a nuestros clientes y la verdad es que obtuvimos reacciones muy positivas", prosigue. "Yo la describiría como una manzana muy natural, que se mantiene crujiente y jugosa durante mucho tiempo. Además, por supuesto, del sabor dulce, este era el principal objetivo, y se consiguió. Se trata sin duda de una alternativa a la Pink Lady, que ya no vendemos. Quizá sea un poco menos atractiva para los fans de la Jonagold o la Elstar, que son algo más ácidas, pero los clientes que la compran siempre vuelven a por más".
Disponible hasta febrero
Acaba de terminar la segunda temporada de cosecha y el cultivo ya se ha expandido de manera considerable. "En realidad, se trata de la primera cosecha de peso", ríe Annemie. "Esta cosecha se está poniendo ahora a la venta y, para celebrarlo, estamos organizando degustaciones en nuestra tienda durante la primera semana. Los clientes tendrán la oportunidad de probar la manzana Sweet Lizzy y aprender más sobre sus propiedades únicas. Además, el pasado fin de semana, durante el Día del Cliente, todo el mundo tuvo ocasión de llevarse a casa una manzana Sweet Lizzy, y esta semana estamos organizando un sorteo en el que los clientes podrán ganar una cesta llena de deliciosos productos locales. Esperamos poder ofrecer la Sweet Lizzy a través de Postuma hasta el mes de febrero".
Para más información:
Annemie Van Eepoel
Lizzy's Nieuwe Oogst
De Merodedreef 151-153
2260 Westerlo (Bélgica)
Tel.: +32 (0)14 54 53 44
[email protected]
www.lizzysnieuweoogst.be