La campaña española del tomate empezó más tarde este año. "El calor excesivo en verano ha hecho muy difícil empezar pronto. Esperamos poder disponer de volúmenes razonables en una o dos semanas", afirma Stephan van Marrewijk, que trabaja en el departamento comercial de la cooperativa española Vicasol. "Esto está haciendo que los precios suban, ya que la oferta en el resto de Europa también está empezando a escasear".
El temor al ToBRFV también ha provocado que en España se planten menos tomates en favor de pimientos, calabacines y berenjenas. "En nuestra cooperativa, las plantaciones de tomate se han reducido entre un 8% y un 9%, y en el resto del mundo la situación no será muy distinta. Veo este como un año de transición. La gente necesita aprender a confiar en las variedades resistentes. Para nosotros, como auténtica cooperativa de tomate, esto también tiene su impacto, pero si el cultivo va bien este año, espero que el que viene se planten más tomates", afirma Stephan.
"No espero que este año volvamos a tener un boom de tomates en enero como en años anteriores; preveo más bien un suministro más moderado. Debido a los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez resulta más difícil empezar pronto y acabar más tarde, así que hay que intentar ganar dinero en menos tiempo. Tradicionalmente, hemos sido una cooperativa almeriense, pero ahora estamos considerando trabajar también en otras regiones más septentrionales para asegurar las producciones futuras. También estamos invirtiendo mucho en maquinaria y automatización para hacer frente a la escasez de personal y reducir costes".
La temporada española del pimiento está también tardando en arrancar este año, aunque Stephan espera mayores volúmenes muy pronto. "Los pepinos y calabacines también han empezado con precios altos debido al mal tiempo, aunque en mi opinión esto ha sido más una cuestión de suerte. Ningún año es igual". En los últimos años, Vicasol ha invertido mucho en su producción ecológica. Su superficie ecológica asciende ahora a 270 hectáreas. "Todos los productos que cultivamos con técnicas convencionales están también disponibles en formato ecológico. Esto nos permite satisfacer bien las necesidades del mercado. Muchos clientes que compran nuestras hortalizas de invernadero convencionales ahora también se llevan las ecológicas".
Stephan van Marrewijk durante la Fruit Attraction de Madrid.
Alrededor del 80% de las ventas de Vicasol van a supermercados. El 20% restante se distribuye entre la industria, el sector del catering y mayoristas. "Para nosotros, el mercado nacional también es cada vez más importante. Los supermercados españoles cada vez muestran más interés en disponer de producto nacional durante todo el año. También vendemos en el mercado nacional productos como pimientos Lamuyo, tomates rosas y tomates para ensalada que no tienen demanda para exportación".
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Stephan van Marrewijk
Vicasol
04738 Puebla de Vícar, Almería
Tel.: +34 950 55 32 00
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www.vicasol.es