¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

Debido a unas condiciones meteorológicas problemáticas en Brasil, la calidad de las limas parece haberse visto afectada en la mayoría de países. En los Países Bajos observan que hay una gran cantidad de limas en el mercado europeo. La calidad de las limas no es buena porque hace 100 días que no llueve en Brasil. Un comerciante belga cree que esta es la razón por la que la demanda y los precios están cayendo. En Alemania, hay disponibilidad de limas de varios orígenes, incluyendo Brasil, Colombia y España. El rango de precios es muy amplio y varía en función de la calidad. En Italia están registrando algunos de los precios más bajos que se recuerdan. El mayor problema es la presencia en el mercado de una gran cantidad de productos de baja calidad.

Muchos barcos que transportaban limas para Europa se quedaron atascados en el puerto brasileño de Santos a causa del mal tiempo. Este suceso provocó que todos los envíos llegaran al mismo tiempo y se sobresaturase el mercado. En Brasil, las limas están muy caras. Hay poca fruta y hace más de 120 días que no llueve en São Paulo. Las perspectivas para el suministro de limas de México mejoran a medida que avanza el mes. Hay una oferta abundante de los calibres 230 y 250 y poco a poco empezarán a llegar todos los demás. En Sudáfrica, los precios de las limas se mantendrán altos hasta diciembre, cuando empezarán a llegar mayores volúmenes.

Países Bajos: Precios altos para la lima en Brasil, mercado europeo bajo presión
En estos momentos, hay una gran oferta de limas en el mercado europeo, pero la calidad no es buena, ya que en Brasil no llueve desde hace 100 días. Por ello, los importadores holandeses indican que los precios están bajo presión. Lo curioso es que en Brasil los precios están a un nivel alto debido a la baja producción y a que la demanda en el mercado nacional es muy buena. Se espera que durante las próximas semanas se envíen menos limas a Europa.

Bélgica: Un mercado complicado para las limas
Un comerciante belga describe el mercado de la lima como "muy complicado". "Están llegando volúmenes a Europa, pero su calidad es un poco decepcionante debido a la sequía en Brasil. Además, debido a las condiciones meteorológicas, la demanda está también cayendo un poco, por lo que los precios no son muy altos ahora mismo. Por lo tanto, preveo que en las próximas semanas dispondremos de menos limas, porque los exportadores brasileños están optando por otros mercados dispuestos a pagar más. Supongo que eso hará que los precios vuelvan a subir de manera significativa".

Alemania: La lima resulta menos atractiva por el frío
En Alemania, hay disponibilidad de limas de varios orígenes, como Brasil, Colombia y España. El rango de precios es muy amplio y oscila entre 2 y 8 euros/kg, dependiendo de la calidad. En general, sin embargo, los precios tiran por lo bajo.

La variedad estándar Tahití, procedente de Brasil, domina ahora mismo en el mercado. Debido a que las temperaturas son más frías, las limas ahora mismo no resultan muy atractivas. Aldi Luxemburgo, entre otros, está tratando de impulsar de nuevo las ventas mediante campañas promocionales.

Este verano ha habido mucha volatilidad en el mercado de la lima debido a especulaciones en torno a la oferta en Brasil, sobre todo dado el posible impacto de las enfermedades en las plantaciones de dicho país. Por otra parte, la demanda europea también ha sido bastante volátil debido a las variaciones meteorológicas.

Los importadores son unánimes al afirmar que las limas parecen estar ganando terreno en Alemania desde hace varios años. El producto es popular sobre todo en verano, tanto en el retail como en el sector de la restauración.

Italia: Gran cantidad de limas de baja calidad en el mercado
Según un mayorista del norte de Italia, la situación de las limas ahora mismo es muy desfavorable. El precio medio de venta ronda los 5 euros, pero algunos mayoristas están vendiendo limas a unos 2 euros por kg, es decir, 7-8 euros por caja (4,5 kg); uno de los precios más bajos que se recuerdan. El problema más grave es la presencia en el mercado de una gran cantidad de productos de baja calidad, además de unas existencias con una vida útil más prolongada.

La mayor parte del producto procede de Brasil, pero, para complicar aún más la situación, a la oferta existente se han añadido las campañas de producción española e italiana. Este aumento de la oferta, en un contexto de baja calidad y excedentes, podría complicar aún más las cosas. "Habiendo ya expectativas de una exportación limitada por parte de Brasil, se espera que en las próximas semanas se pueda producir un aumento de los precios, tal vez incluso acusado. En semejante contexto, resulta lógico esperar que los proveedores de productos de alta calidad vayan pidiendo precios poco a poco más elevados. Este tipo de dinámica es bastante típica en periodos con un comercio más limitado y con un predominio de productos de menor calidad. Por consiguiente, cuando se introduce en el mercado un producto de mayor calidad, es razonable que los comerciantes exijan precios más altos, contribuyendo así a un reajuste de los precios que responde a la dinámica del mercado".

En este momento, los mayoristas buscan limas verdes, ya que cuando su color se vuelve amarillo el mercado ya no las aprecia tanto. En las próximas semanas se esperan lotes de limas de mejor calidad, por lo que se prevé que los precios aumenten alrededor de un 20%.

Portugal: Precios bajos para las importaciones de Brasil en septiembre
Por desgracia, debido a las malas condiciones meteorológicas del mes de agosto en Brasil, muchos de los barcos que transportaban limas se quedaron atascados en el puerto de Santos. Este suceso provocó que todos los envíos llegaran a Europa al mismo tiempo, sobresaturando el mercado y haciendo bajar los precios hasta los 6 o 7 euros por caja en septiembre. Se espera que esta situación mejore en octubre y que los precios vuelvan al nivel habitual de 9 a 10 euros por caja. Previendo una recuperación este mes, un importador portugués se muestra cautelosamente optimista de que su asociación con una nueva marca brasileña les dará una ventaja en el mercado, dado que habrá limas de alta calidad llegando en el momento adecuado de la temporada, cuando los precios vuelvan a subir.

Brasil: Las limas son muy caras
En Brasil, las limas están muy caras, hay poca fruta y no llueve en São Paulo desde hace más de 120 días, ha señalado un productor durante la feria de Madrid. "En el nordeste también hay poca fruta y está cara. Se ha estado enviando mucho menos a Europa durante las últimas cuatro semanas y la tendencia sigue siendo negativa. Los precios en Europa son bajos, pero ya han empezado a subir. Creo que después del 21 de octubre, los precios alcanzarán su punto máximo en Europa debido a la escasez de limas".

Norteamérica: Los calibres de la lima mexicana mejorarán muy pronto
Las perspectivas para el suministro de limas procedentes de México mejoran a medida que avanza el mes. Hay una oferta abundante de los calibres 230 y 250, y poco a poco irán llegando todos los demás.

La oferta de lima de México procede de regiones como Veracruz y Tabasco, aunque la mayor parte del producto procede del primer origen.

El panorama actual es bastante distinto al del año pasado por estas fechas. Este verano, el calor extremo y la elevada humedad en las zonas de cultivo de todo México han afectado a los calendarios de cosecha, así como a la calidad. "Nunca había visto unos meses de septiembre y octubre con precios de entre 60 y 70 dólares por caja", afirma un productor. Ahora mismo, los precios de la fruta pequeña convencional (230, 250) se sitúan entre los 20 y los 25 dólares, mientras que por los calibres 175 y 200 se pagan entre 25 y 35 dólares. De los 110 y 150 no hay mucha oferta, por lo que los precios han subido hasta los 45-50 dólares. El precio de la lima ecológica es aproximadamente entre 6 y 8 dólares más elevado que el de la convencional. Se cree que el precio seguirá bajando hasta el nivel donde suele situarse, en torno a los 18-20 dólares.

Sudáfrica: Estabilidad en el mercado de la lima, con precios altos hasta diciembre
La lima ha tenido una temporada estable, según un comerciante, y se está vendiendo por entre 44 y 48 rands (2,5 euros) el kilo en el mercado de Johannesburgo. Los precios se mantendrán altos hasta diciembre, cuando empezarán a llegar mayores volúmenes.

En enero, febrero y marzo, cuando abundan las limas, los precios en el Cabo superan a los de los mercados del interior. En ese momento, el precio puede bajar hasta los 7 rands (0,36 euros) el kilo.

La semana que viene: Fresas

Fecha de publicación: