La Isla del Príncipe Eduardo podría tener este año una cosecha desigual. "Puede haber campos en los que el calibre y el rendimiento sean magníficos, y otras regiones en las que no haya llovido y el rendimiento sea inferior a la media", afirma Dwayne Coffin, de Vanco Produce Ltd. "Sin embargo, sigo pensando que, en general, la cosecha de la Isla del Príncipe Eduardo estará dentro de la media".
Coffin dice que, en su opinión, los campos han tenido mejores condiciones que nunca durante todo el verano. "Estaban exuberantes, verdes y llenos. La cosecha se adelantó un poco este año en comparación con los anteriores, por lo que tuvo un gran comienzo", afirma.
Sin embargo, a finales de agosto, el calor que hizo en la Isla del Príncipe Eduardo provocó cierta sequía, aunque Coffin señala que, a principios de septiembre, la provincia recibió entre 1,30 y 2,50 cm de lluvia. "Ayudó, pero por desgracia muchos de los campos ya habían empezado a secarse cuando llegó la lluvia. En cualquier caso, ayuda a cosechar en términos de magulladuras y ese tipo de cosas. Ha hecho un tiempo ideal para la cosecha", dice, y añade que las patatas rojas y amarillas de la provincia deberían haber recibido suficiente agua para poder recolectar cosecha media con un buen calibre.
Finales de octubre
En cuanto a fechas, en este momento muchos productores de la Isla del Príncipe Eduardo se encuentran en su segunda semana de cosecha, aunque los de la parte oriental de la provincia tienden a empezar un poco antes. La mayoría de los productores suelen terminar la recolección a finales de octubre.
¿Y la demanda? "Nuestros dos almacenes de envasado están funcionando, uno un poco menos que el otro. Es un comienzo de temporada diferente, y creo que en gran parte se debe a que los almacenes siguen llenos de las patatas de la campaña pasada, sobre todo de producto de EE. UU., de la variedad Russet", señala Coffin.
A su vez, esas existencias más elevadas de lo habitual han hecho bajar los precios por debajo de lo que suele ser normal en esta época del año. "Hasta ahora, la demanda es media. Uno quiere despachar una parte de su cosecha pronto, pero llega un momento en que si los precios son más bajos de lo que a uno le gustaría, muchos productores se centran en terminar la cosecha y luego ver en qué nivel están los precios de mercado", explica Coffin. "Desgraciadamente, muchas regiones tienen patatas disponibles ahora mismo y creo que, a corto plazo, los precios serán probablemente inestables hasta el nuevo año. Con suerte, en 2025, los precios se estabilizarán o incluso repuntarán un poco para entonces".
Para más información:
Dwayne Coffin
Vanco Produce Ltd.
Tel.: +1 (902) 651-2005
[email protected]
www.vancofarms.com