En el mercado mayorista de la semana 40, la oferta de aguacates y piñas importados aumentó, los arándanos peruanos volvieron a disminuir en cantidad –lo que provocó una subida de los precios– y los precios de algunos cítricos importados, como las naranjas australianas, se ajustaron a la baja. En cuanto a las frutas chinas, como el aguacate de Yunnan, las manzanas nacionales y otros artículos de interés, sus llegadas aumentaron.
Los aguacates chinos a la venta se producen en Yunnan y Sichuan, y Yunnan acapara la mayor parte de los envíos. Según los comerciantes que venden aguacates variados, la calidad de las llegadas de aguacates nacionales es estable, y la calidad mejora año tras año; sin embargo, el coste es más elevado. Por ejemplo, el precio de venta del aguacate de Yunnan se acerca al del aguacate peruano, que es de unos 110 yuanes por caja. Para reducir costes, algunos comerciantes reenvasan los aguacates nacionales más pequeños en cajas más pequeñas que contienen dos frutas, que atraen a los clientes que buscan opciones más económicas.
Aguacates de China (a la izquierda, el aguacate de Yunnan; a la derecha, la variedad Pinkerton producida en Sichuan).
La oferta de aguacates importados aumentó en la semana 40, provocando una caída de los precios al principio, aunque repuntaron al final de la semana. Los aguacates chilenos volvieron a los niveles de precios anteriores, y los aguacates peruanos también experimentaron un aumento, vendiéndose ahora a unos 120-130 yuanes por caja. Sin embargo, los comerciantes esperan que los precios del aguacate peruano no sigan subiendo. Los precios de los aguacates neozelandeses se mantuvieron estables, aunque los comerciantes señalan que, a pesar de su buen sabor, su piel rugosa afecta al atractivo del mercado. En general, las ventas de aguacate se han ralentizado últimamente, con un comportamiento relativamente bueno de los aguacates peruanos.
Izquierda: piñas filipinas. Derecha: aguacates neozelandeses.
Las piñas filipinas llevaban un tiempo con precios altos, pero el aumento de las llegadas la semana pasada hizo que los precios bajaran alrededor de un 15%, hasta situarse en 140-150 yuanes por caja.
Mientras tanto, la oferta de arándanos peruanos disminyó, lo que hizo subir de nuevo los precios. Los arándanos de tamaño superior a 18 mm se cotizan actualmente a unos 190 yuanes por caja. Los comerciantes informan de que, aunque la demanda sigue siendo fuerte, dudan en comprar más, y muchos compradores esperan a que bajen los precios.
La oferta de pitahaya vietnamita ha mejorado en comparación con meses anteriores, aunque el volumen de fruta de primera calidad sigue siendo limitado.
Manzanas chinas.
En cuanto a las manzanas nacionales de primera calidad, las Qingsen, de Shandong (China), han empezado a llegar en mayores cantidades. Los comerciantes señalan que el precio de venta se mantiene estable, ya que la temporada de esta variedad es corta y su sabor es muy apreciado. Entre los envases de manzanas nacionales de primera calidad disponibles, las manzanas Qingsen constituyen una parte importante de la oferta.